El estudio de preinversión del proyecto: «Mejoramiento del sistema de riego del subsector Yapatera, distrito de Chulucanas, Morropón» presenta un avance del 80 %, a nivel de perfil.

A través de dicho proyecto se busca optimizar la infraestructura hidráulica que promueva el desarrollo de la población. Esto beneficiará a más de 20 mil familias agricultoras del Alto Piura.

Al respecto, el gobernador regional, Servando García, resaltó que la obra forma parte del IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). Este permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 5 mil hectáreas de cultivos con alto potencial productivo.

Alternativa planteada

Según el avance de los estudios y la problemática social actual, a la fecha se ha planteado la alternativa 3. Este consiste en el mejoramiento de riego aumentando la eficiencia de riego en las estructuras hidráulicas a través de bocatomas, canales y pozos subterráneos.

Ello, luego de haberse descartado las alternativas iniciales de construcción de reservorios debido a que, según los estudios que se realizaron, no se cuenta con los parámetros hidráulicos necesarios; así como la alta sedimentación en la zona y problemática social en la parte alta de la cuenca del Río Yapatera.

Por ello se contempla la rehabilitación de 21 pozos, la construcción de 03 pozos y la construcción de una línea integradora de 10 km hacia los canales principales Yapatera y Chapica.

En ella se tiene previsto la construcción de defensas ribereñas, revestimiento de canales, construcción de pases y partidores; así como la construcción de muros de contención y tomas laterales, limpieza y mantenimiento de obras de arte existentes, entre otros. Además, de la construcción de parcelas demostrativas en 23 hectáreas de riego tecnificado.

El proyecto se busca optimizar la infraestructura hidráulica que promueva el desarrollo de la población.

Mejoramiento de sistema de riego

Al respecto, el gerente general del Peihap, Manuel Vega Palacios, refirió que habiéndose realizado los estudios de hidrológicos y topográficos en la zona; así como los de geología y geotecnia se va a mejorar el sistema de riego superficial y subterráneo. Asimismo, se identificarán en Yapatera 25 sectores y en Chapica- Campanas 31 sectores de riego.

Es importante señalar que, la zona, el 90% de la población se dedica a la agricultura y uno de los problemas que afrontan los agricultores es la discontinuidad del servicio de agua para riego, presentado en los meses de estiaje (junio-diciembre) lo que les genera pérdidas económicas.

Debes saber

Vega Palacios indicó que a la fecha están tramitando la resolución de la acreditación de la disponibilidad hídrica subterránea ante la ANA. Además, se viene culminando los trabajos de gabinete a fin de concluir este importante estudio a nivel perfil de preinversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí