Alto Piura: promueven la conservación de los bosques húmedos de neblina

0
156

Diversas organizaciones se han unido con la finalidad de proteger los bosques húmedos de neblina; los cuales están ubicados en la comunidad campesina de Simirís, en el distrito de Santo Domingo.

Entre estas organizaciones se encuentran el Fondo Regional del Agua (FORASAN Piura), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura (CRHC CHP) y el Gobierno Regional Piura.

Cabe resaltar que la comunidad de Simirís cuenta con 9 anexos distribuidos en más de 7 mil hectáreas de terreno. Dentro de ellos, el 50% son bosques secos y húmedos; los cuales vienen siendo afectados por la tala indiscriminada, deforestación, expansión de la frontera agrícola y el cambio climático.

Carlos Calle, profesional de la secretaría técnica del CRHC CHP y del FORASAN Piura, resaltó que los bosques húmedos de Santo Domingo son zonas de captación y regulación de agua para la cuenca del río Piura y espacios de diversidad biológica. Por ello, el fondo busca establecer alianzas estratégicas con diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil para ejecutar proyectos de conservación de estos importantes espacios naturales.

Por otro lado, las autoridades indicaron que las acciones garantizan la provisión del recurso hídrico en las zonas medias y bajas. Esto mejorará la disponibilidad y la calidad del agua.

Actividades

Las autoridades dieron a conocer que se brindará capacitación en diversos temas. Entre ellos está la conservación de los bosques naturales, reforestación con especies nativas, constitución de comités de vigilancia forestal comunitario, derechos de uso de agua, entre otras. Acciones que van a permitir conocer, valorar y cuidar los bosques mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

Los comuneros destacaron la importancia de este apoyo por parte de instituciones públicas y privadas; ya que les permitirá enfrentar las amenazas como la deforestación y las actividades ilícitas que afectan los bosques y en general del territorio.

Cabe resaltar que el FORASAN Piura interviene en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Sícchez, ubicados en la provincia de Ayabaca, en la región Piura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí