Crean nueva Comisión Multisectorial para la implementación de Planta Nacional de Urea

0
92

Produce con miras a implementar Planta Nacional de Urea, creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada Comisión de Alto Nivel.

Ello, para la creación e implementación de la Planta Nacional de Urea y otros fertilizantes nitrogenados para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

Es publicada

Asimismo, según la Resolución Suprema Nº 015-2022-Produce, publicada en el Diario Oficial El Peruano, esta comisión tiene por objeto elaborar un informe técnico que contenga la propuesta normativa para la creación e implementación de una planta nacional de urea y otros fertilizantes nitrogenados para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

El grupo de trabajo está conformado por los titulares de los ministerios de la Producción (Produce), quien lo preside, de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), de Relaciones Exteriores (RR EE), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Cultura (Mincul), de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Ambiente (Minam), de Vivienda, Construcción y Saneamiento MVCS), de Energía y Minas (MInem), de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y de Economía y Finanzas (MEF), así como del presidente del Consejo de Ministros (PCM).

Comisión de Alto Nivel

La Comisión de Alto Nivel tiene una vigencia de 15 días calendario, contados a partir del día siguiente de su instalación.

Cabe precisar que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha impactado considerablemente en los flujos de comercio lo cual, aunado a las prohibiciones en las exportaciones de fertilizantes de importantes países productores como China y Rusia.

Los que ocasionan el incremento de los precios internacionales de los bienes energéticos (petróleo crudo, gas natural y granos) y, en consecuencia, de los fertilizantes como es el caso de la urea.

La urea es el fertilizante nitrogenado que se utiliza mucho en el Perú y en el mundo; pertenece a la familia de fertilizantes NPK (macronutrientes Nitrógeno, Fósforo y Potasio), su composición química contiene un 46% de Nitrógeno y se produce a partir de una síntesis química del gas natural.

El Perú dispone de insumos como el gas natural para la fabricación de fertilizantes como la urea.

Ante la nula oferta de producción nacional para el mercado interno de la urea y otros fertilizantes nitrogenados y, considerando la problemática en cuanto a su importación por la coyuntura nacional e internacional actual y la crisis de seguridad alimentaria que se enfrentaría como consecuencia de ello.

Finalmente, es importante que el Estado implemente acciones destinadas a evitar y/o reducir el impacto que dicha problemática ocasionaría en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí