Un total de 20 mil hectáreas de arroz, papa y cebolla dejarán de sembrarse durante la temporada de cosecha 2022-2023, así lo reveló una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esto perjudicará a los 2 millones 244 mil pequeños y medianos agricultores que existen a nivel nacional según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019; de los cuales, el 46.7% utiliza fertilizantes químicos. Sin duda alguna, el Perú atraviesa una fuerte crisis de fertilizantes que predice un déficit importante en los cultivos y el aumento incontrolable de sus costos. 

Durante los últimos meses, a nivel mundial, la demanda de fertilizantes aumentó vertiginosamente, lo cual evitó que Perú pueda importar los volúmenes necesarios. Al respecto, el jefe de la línea Agro de Manuchar Perú, Davy Palomino explicó que la oportunidad para conseguir esta importante sustancia existe pero tiene el triple del costo normal, afectando al 50% de la producción agrícola y, por ende, el costo de los alimentos.

Pero como si el escenario no fuera suficientemente preocupante, a ello se le suma la falta de tecnificación de riego en los diversos campos de cultivo, lo cual genera un fuerte desperdicio del agua. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el 80% de este recurso se destina al sector agrario; sin embargo, solo el 30% se distribuye correctamente.

Para muchos agricultores, los últimos meses no han sido más que constante lucha y preocupación, por lo que a diario se cuestionan si existe alguna alternativa para salir adelante.

Fertirrigación, una alternativa a la fertilización convencional

Davy Palomino revela que existe una opción para hacer frente a los desafíos que presenta el agro, la fertirrigación. Esta es una práctica agrícola en simultáneo que permite a los productores ahorrar recursos, tiempo y esfuerzos.

La fertirrigación es una técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego», detalló el experto.

Por ese motivo, Manuchar es una de las empresas que presenta esta alternativa a la fertilización convencional. De esta manera, utilizan Solumax, una gama de fertilizantes solubles aplicables en todo tipo de cultivos regados a través de goteo, microaspersión, aspersión, pivote, etc.

Muchos productores buscan opciones que se puedan aplicar en campo abierto, para ello, la solución que ofrece Solumax contiene fertilizante solubles NPK + EM, de reacción ácida, a base de sulfato de potasio, que aportan elementos mayores y menores quelatos, y sobre todo, se puede aplicar en diferentes etapas de crecimiento del cultivo. Esto permite que se optimice el uso de fertilizantes y agua y mejore la rentabilidad.

Ante una fuerte problemática como la que padece el país, este fertilizante es una gran oportunidad porque incrementa el rendimiento y la calidad de la cosecha. Debido a sus beneficios, productores colombianos y mexicanos lo utilizan.

Cabe mencionar que, cuando se realiza fertirrigación, los agrónomos deben considerar varias propiedades fundamentales como la solubilidad, acidez, salinidad y compatibilidad.

Más información en www.agropress.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí