El pasado 10 de noviembre, pequeños productores piuranos enviaron el primer lote de dos toneladas de puré de banano a mercado europeo. Se tiene previsto exportar 22 toneladas de este producto hasta fin de este 2022.
La comercialización de este producto se hizo posible tras tres años de arduo trabajo. En un inicio, el puré de banano tuvo complicaciones para entrar en mercados extranjeros debido a que no cumplía con las especificaciones como fruta fresca ni como producto de estética.
Sin embargo, luego de las gestiones correspondientes, logró concretarse como parte del proyecto Innovación Agroindustrial del Banano Orgánico, ejecutado por la Cooperativa Apbosman y Cedepas Norte. Además de ello, tuvo el apoyo de la Cooperación Suiza.
Cerca de 10 000 familias serán beneficiadas con este proyecto, quienes ahora contarán con una fuente económica para su hogar. “Este era un producto que se quedaba en los campos (…). Con esta iniciativa se da impulso y se crea una fuente más de ingreso para el pequeño productor”, mencionó Carlos Ruiz Silva, presidente de la Junta Nacional de Banano.
Asimismo, Ruiz Silva dio a conocer que progresivamente otras organizaciones se irán incorporando al proyecto para contar con una mayor capacidad de exportación a mercado internacional.