Propondrán extender estado de emergencia del agro por 720 días

0
138
AGRICULTORES. COMUNIDAD

Durante una reunión de trabajo con los principales gremios agrarios, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.

El mismo que anunció que su sector propondrá extender el estado de emergencia la actividad agropecuaria a nivel nacional por 720 días calendario (dos años).

En su intervención al exponer las medidas para solucionar la problemático también la creación del fondo de S/ 5,000 millones para enfrentar la emergencia nacional del agro (Faena).

En tal sentido, dio a conocer que a fin de operar el FAENA, se constituirá la Unidad Funcional para articular la acción interna.

Y coordinadora de las Macro Regionales Descentralizadas (SUYOS); Suyo Macro Norte, Suyo Macro Centro, Suyo Macro Sur y Suyo Macro Nor Oriente.

Gobiernos regionales

Asimismo, señaló que su sector promoverá que los Gobiernos Regionales correspondientes a cada suyo.

Que coordinarán el fortalecimiento de las Direcciones Regionales de Agricultura y las Agencias Agrarias.

Gerencia de Desarrollo Económico Municipal de sus ámbitos con el cargo al FAENA, para el financiamiento del Plan de Acción Agrario con el enfoque territorial.

Cabe precisar que Suyo Macro Norte comprenderían Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca; Suyo Macro Centro participarían Ancash, Lima, Ica, Huánuco, Pasco, y Junín.

Suyo Macro Sur están Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho; Huancavelica Apurímac, Cusco, Puno, y por último el Suyo Macro Nor Oriente Loreto.

Además, de Ucayali, Madre de Dios; Amazonas y San Martín.

El ministro participó de las reuniones con las organizaciones agrarias que son escenarios de discusiones.

El mismo que brindarán alternativas en la atención de la problemática del campo y la implementación de la Segunda Reforma Agraria.

En la cita de hoy, participaron representantes de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Remurpe, entre otros.

Así como sectores del Gobierno como los ministerios de Ambiente, Economía y Finanzas, Educación, Relaciones Exteriores y directores del MIDAGRI.

Ficafé en Ayacucho

Por otro lado, la región Ayacucho será  la sede entre el 28 al 31 de octubre de este año; de la VI Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé Perú).

El mismo que reunirá a las principales organizaciones productoras de cafés especiales, así como entidades de promoción y desarrollo del café  nacional.

El objetivo del evento es mejorar el posicionamiento del café peruano especialmente de las zonas del VRAEM en el mercado internacional.

Además, de fortalecer la capacidad comercializadora de las diversas organizaciones cafetaleras del país; fomentando la asociatividad y la gestión empresarial.

La FICAFE nació en el 2016 como iniciativa promovida por la Federación Cafetalera de la Selva Central y las Municipalidades de Chanchamayo, Satipo y Villa Rica.

Ello, contando con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Además, los Gobiernos Regionales de Junín y Pasco; además, de las municipalidades distritales de Selva Central; y de entidades de promoción y desarrollo del café tanto privadas, públicas y la cooperación internacional.

En su exposición en el acto de lanzamiento oficial del Ficafé 2022, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, ratificó el compromiso del MIDAGRI y sus organismos.

Los mismos que se encuentran adscritos con el cumplimiento de los acuerdos para promover el desarrollo del sector cafetalero; que es principal producto de las exportaciones agrarias.

“Nosotros estamos con una nueva institucionalidad que queremos reforzar, con ese enfoque territorial de la acción concurrente; de la acción conjunta de la institucionalidad de los organismos y las unidades ejecutoras que tiene el ministerio con los gobiernos subnacionales (gobiernos regionales y locales)”, señaló.

Ayacucho

Seguidamente, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, dio el lanzamiento oficial de la VI edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (FICAFE PERÚ).

El mismo que se celebrará en su región, y que congregará a los más importantes exponentes del café peruano de las diversas regiones del país.

Además, como parte de la implementación del Plan Nacional de Acción del café, el sector Agricultura informó que se viene trabajando en la elaboración de las agendas regionales del café.

Tomando como base a las mesas técnicas de café de San Martín, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco, VRAEM, Piura y Puno.

Por ejemplo, el Midagri a través de su Programa Agroideas ha dado cofinanciamiento a 416 de Planes de Negocio, por un total de S/ 232.4 millones.

Ello, en beneficio de un total de 22, 392 caficultores. Las regiones con mayor número de planes de negocio e inversión son: Cajamarca, Junín, Amazonas y San Martín.

También existe el programa de financiamiento directo para renovación y rehabilitación de café, actualmente aprobado y en fase de socialización e implementación por parte del Agrobanco.

Cuenta con una línea de S/ 50 millones y destinado a financiamiento individual de costos directos de renovación (desde la siembra hasta la primera cosecha) y rehabilitación de café, con una tasa efectiva anual de 3.5%.

Datos del café

Del mismo modo, el MIDAGRI dio a conocer que el café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y representa fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva. Actualmente, nuestro país se destaca en la producción de cafés especiales de alta calidad.

Asimismo, la producción de café involucra a 230 mil familias y gracias al trabajo competitivo entre el sector público y privado y se ha logrado no solo elevar la productividad, sino mejorar la calidad del grano.

En el 2021, se han conducido 440 mil hectáreas de café, las cuales representan 6% del área agrícola nacional; cumpliendo un rol decisivo en el desarrollo y la inclusión social.

Las exportaciones de café el año pasado fueron de US$ 760 millones de dólares, los principales destinos fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica y España.

Además, el cultivo de café constituye uno de los productos principales para la ejecución de proyectos de “Desarrollo Alternativo”, en la política de lucha antidrogas en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí