La campaña de mango 2023-2024 en región Piura sufriría un retraso en su inicio debido a que la actual temperatura no es favorable para la producción del fruto, advierten los productores agrarios de Tambogrande en el Valle de San Lorenzo.

10 mil agricultores afectados

Para el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Darío Castillo Lalupú, más de 10,000 agricultores en la región se verían afectados por un problema relacionado con el cultivo de mango. Se estima que aproximadamente 35,000 hectáreas de tierra están destinadas al cultivo de mango en la zona. El valle de San Lorenzo, donde se encuentra ubicada la región, es responsable de producir el 80% del mango total del país.

El productor agrario, Marco Morán Rosas, reveló que actualmente la temperatura no favorece a la planta de mango ya que necesita de frío para la floración, pero ahora la temperatura es variada (frío o calor) y no se puede avanzar con la fertilización de la plantación para que floree el cultivo.

Morán Rosas agregó que, en el caso del mango, el calor no ayuda a la floración de la planta y a esta situación se suma que las plantaciones de mango están maltratadas debido a las fuertes lluvias ocurridas en los últimos meses en la región. 

Por otro lado, el productor agrario, José Sullón Sernaqué, contó que, en su caso, en estos meses del año ya debería estar el proceso de floración de la planta de mango, pero todavía no ocurre este proceso porque las lluvias tumbaron la flor de sus plantas.  

Sullón Sernaqué advirtió que existe una posibilidad que la campaña de mango 2023-2024 sufra un retraso y se esté iniciando el mes de diciembre y no en el mes noviembre. Además, es posible que la cantidad de producción del mango sea menos que el año pasado.

Variedades

La región Piura, ubicada en la costa norte de Perú, es una importante zona productora de mango. El clima cálido y seco de la región es ideal para el cultivo de esta fruta tropical. Piura produce una amplia variedad de mangos, entre ellos los más destacados son el mango Kent, Tommy Atkins, Haden y Keitt.

La producción de mango en Piura tiene una gran relevancia económica y social para la región. Los mangos cultivados en Piura se exportan a diversos mercados internacionales, principalmente a los Estados Unidos y Europa. La calidad de los mangos piuranos tiene fama y reconocimiento a nivel internacional por su sabor y textura.

Fuente: Andina.

Más información en www.agropress.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí