Considerado como un superalimento, el jengibre se ha vuelto cada vez más común en nuestros hogares. Esta planta cuenta con una alta concentración de nutrientes que aportan beneficios para la salud. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información acerca de este alimento.

También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario

También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes

¿Qué es el jengibre y para qué sirve?

El jengibre, también conocido como kion, pertenece a la familia de las zingiberáceas, al igual que el cardamomo y la cúrcuma. Esta planta medicinal se encuentra en prácticamente todas las regiones tropicales del mundo, incluyendo India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia. Sin embargo, en España, se prefiere consumir el jengibre proveniente de China y Perú.

Beneficios del jengibre para la salud

El jengibre proporciona diversos componentes beneficiosos tanto para el cuerpo como para la mente. Entre estos compuestos se encuentran los gingeroles, el beta-caroteno, la capsaicina, el ácido cafeico, la curcumina y el salicilato. Algunos de sus beneficios notables incluyen:

1. Facilita la digestión

El jengibre activa los movimientos intestinales y la absorción de nutrientes. Al mismo tiempo, elimina las toxinas innecesarias para el correcto funcionamiento del organismo. De este modo, también se suele utilizar para tratar la acidez y los gases intestinales.

2. Favorece la pérdida de peso 

Esta planta actúa acelerando el metabolismo y estimulando el proceso para quemar grasa corporal. Los compuestos 6-gingerol y 8-gingerol elevan la temperatura corporal  y la producción de sudor.

3. Previene el cáncer colorectal, de ovarios y aparición de úlceras

Se estudia que el jengibre ayuda a la prevención del cáncer colorrectal, gracias al compuesto 6-gingerol. Esta sustancia imposibilita el desarrollo y la proliferación de células cancerígenas en la zona intestinal. Por otro lado, el jengibre ayuda a combatir la bacteria H. pylori, causante de úlceras estomacales.

4. Alivio de la gripe

El jengibre es diaforético, es decir, promueve la sudoración. Trabaja para calentar el cuerpo desde dentro, por lo que también ayuda a disminuir los síntomas del resfriado.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí