Entre enero y septiembre de 2023, las exportaciones de cúrcuma desde Perú totalizaron 2,252 toneladas y generaron ingresos por un valor de US$ 3.7 millones, mostrando un aumento del 20% en cantidad y un incremento del 30% en valor en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se exportaron 1,878 toneladas por un valor de US$ 2.3 millones. En la siguiente nota de Agropress más detalles.
También puedes leer: Fenómeno El Niño 2023: pescados y mariscos que estarán disponibles
Exportación de cúrcuma
Hasta la fecha, India lidera a nivel mundial como el principal proveedor de cúrcuma, seguido por Birmania y los Países Bajos, este último siendo un país ‘reexportador’. En el año 2022, Perú ocupó el octavo lugar en el ranking global de proveedores de cúrcuma y se destacó como el líder en América Latina. Con los nuevos resultados, se espera que mejore su posición a nivel mundial.
Este crecimiento en las exportaciones de cúrcuma peruana está en línea con las expectativas relacionadas con el producto, que se pronosticaba aumentaría su demanda global en un 12.5% entre 2020 y 2025. Este aumento se atribuye al creciente interés en la salud, las propiedades antiinflamatorias, y el crecimiento de los mercados de textiles y productos cosméticos. Un ejemplo de esta tendencia es el evento Perú Moda & Deco 2023, que presentará prendas teñidas con ingredientes naturales, destacando la cúrcuma, cebolla, cochinilla, cacao, entre otros.