Como medida preventiva frente a fenómeno El Niño, Senasa ha comunicado su plan de llevar a cabo una campaña de vacunación sin costo para proteger a más de 150,000 animales, evitando así la incidencia de casos de ántrax y asegurando la seguridad de la ganadería familiar y la salud pública. En la siguiente nota de Agropress te brindamos la información detallada.

También puedes leer: Niño Global: 9 departamentos reportan el 100% de su superficie agrícola expuesta a riesgo elevado por sequía

¿Cuándo comenzarán las vacunaciones?

Estas campañas de vacunación se iniciarán en noviembre y se extenderán durante 30 días, siendo un enfoque preventivo debido a que los brotes de ántrax a menudo están vinculados al aumento de las lluvias y las inundaciones. Cuando los suelos contaminados se remueven, pueden liberar esporas de ántrax que contaminan los pastos y el agua. Si los animales no están vacunados y consumen estos recursos, pueden infectarse.


Senasa liderará esta campaña de emergencia, centrándose en áreas vulnerables. La iniciativa beneficiará directamente a 21,000 familias en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) y en la costa central (Ancash, Lima e Ica). El Senasa ha contratado a 72 vacunadores que también proporcionarán asesoramiento técnico a los pequeños ganaderos sobre la enfermedad.

¿Qué es el ántrax?

El ántrax es una enfermedad que ataca, principalmente, al ganado bovino, ovino y caprino, pero también puede afectar al ser humano. Por ello, es fundamental que los ganaderos vacunen a sus animales en las jornadas de vacunación que ejecuta el Senasa por ser la medida más efectiva para evitar el contagio de la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí