El Gobierno Regional Piura está llevando a cabo la construcción de cuatro módulos de crianza, investigación y transferencia de tecnología en ganado vacuno, caprino, ovino y cuyes, con una inversión que supera los 900 mil soles. Esta iniciativa, parte del Plan de Inversión Pública (PIP) Ganadero de la Dirección Regional de Agricultura, busca impulsar el desarrollo ganadero en la región.

Avances en la construcción

El primer módulo, destinado a la crianza de cuyes, fue completado en el 2023 en el distrito de Huarmaca, con una inversión cercana a los S/ 200 mil. Actualmente, los tres módulos restantes están en proceso de construcción y se espera su finalización para la primera semana de mayo. Estos incluyen un módulo para vacunos en Huancabamba, uno para ovinos en Canchaque y otro para caprinos en el Chira.

Investigación y reproducción ganadera

Henry Romero Ramírez, coordinador del PIP Ganadero, destaca que estos módulos están diseñados para llevar a cabo investigaciones sobre la producción y reproducción de ganado, abarcando aspectos como preñez, fertilidad, producción de leche y técnicas de reproducción artificial, como la inseminación artificial y la laparoscopía. El objetivo es generar conocimiento que se pueda compartir con los productores de la región.

«Estas instalaciones están destinadas a ser centros de investigación donde se puedan establecer indicadores de resultados para beneficio de los productores ganaderos de la región. Ese es el propósito fundamental de estos módulos», enfatiza Romero Ramírez.

Infraestructura especializada

Cada módulo cuenta con áreas específicas para la maternidad, el ordeño, la crianza y el engorde de los animales, entre otros espacios necesarios para garantizar un adecuado manejo y desarrollo del ganado. Esta infraestructura especializada será fundamental para potenciar el sector ganadero en Piura y promover su crecimiento sostenible.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí