Funcionarios del Gobierno Regional Piura, la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Agricultura se unieron este martes en una reunión crucial con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Lizetti Contreras Álvarez, así como representantes de Agrobanco, Agro Perú y congresistas, para discutir los desafíos que enfrenta el sector agrícola, especialmente en el valle de San Lorenzo.

Deuda agraria y soluciones propuestas

El tema central del encuentro fue la deuda que los productores agrarios mantienen con diversas entidades financieras, incluyendo Agrobanco y Agro Perú. El director regional de Agricultura, Paúl Loayza Porras, informó que se exploraron opciones para sanear estas deudas. Aunque la propuesta de condonación fue descartada por la ministra, se está gestando una propuesta legislativa para ofrecer facilidades y reprogramaciones de pago a los agricultores.

Desarrollo agrario: inquietud y alternativas

La negativa a condonar las deudas generó inquietud entre los dirigentes agrarios, quienes instaron al Ejecutivo a reconsiderar esta medida y demostrar voluntad política en el asunto. A pesar de ello, la ministra Contreras Álvarez reiteró el compromiso del Gobierno de encontrar alternativas que permitan a los productores cumplir con sus obligaciones financieras.

Cofinanciamiento del seguro agrario

Además de abordar la deuda, se anunció un importante avance en el sector agrario: el seguro agrario será cofinanciado por el Estado y los agricultores, con un aporte del 80% y 20% respectivamente. Esta medida busca brindar mayor seguridad a los agricultores frente a posibles pérdidas por eventos climáticos u otros riesgos.

En la reunión también estuvieron presentes el gerente de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios, el alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez Zurita, así como los congresistas Heydi Juárez, Miguel Ciccia y Carlos Zevallos.

Video recomendado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí