En respuesta a la difícil situación que enfrentan los pequeños y medianos productores agrarios de Piura, la Dirección Regional de Agricultura anunció la continuidad y el inicio de varios proyectos de inversión pública. Estos contarán con una inversión total que supera los S/170 millones.

El director regional de Agricultura, Roberto Salazar Córdova, resaltó que estos proyectos tienen como objetivo principal reducir las brechas en el sector agropecuario. Ello especialmente en las zonas más afectadas por la pobreza en la costa y la sierra de la región.

Lee más: Piura: Midagri realizará encuesta de costos de producción del arroz

Proyectos agropecuarios

Uno de los proyectos destacados es el «Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante la instalación de reservorios en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón», que implica la construcción de 1222 reservorios en 27 distritos. La inversión es de S/58 362 301 y beneficiará a alrededor de 10 000 familias dedicadas a la agricultura familiar.

El coordinador del proyecto, Aníbal Godos López, mencionó que se planea construir 100 reservorios adicionales, elevando el total a más de 1300.

Además, se iniciará un nuevo proyecto de reservorios en las provincias de Piura y Sechura, con una inversión de más de S/26 millones. Este contempla la construcción de 260 reservorios en 13 distritos, beneficiando a 893 familias agrícolas.

Cabe mencionar que, los reservorios son fundamentales para satisfacer la demanda de agua durante la época de estiaje, cuando escasean las lluvias.

Otro proyecto recientemente iniciado es el «Bosque Seco y Chalaco», que tiene como objetivo reforestar y proteger áreas forestales en el Bajo Piura y la sierra de Morropón. El costo de este proyecto es de S/6 000 297 y beneficiará a más de 3000 familias. Esto gracias a la instalación de cortinas rompeviento y la protección de 6000 hectáreas de bosque regenerado naturalmente, junto con la implementación de viveros forestales.

En esa línea, también se llevará a cabo la reforestación de 1400 hectáreas en diversas zonas, con la instalación de viveros en cada caserío beneficiado, financiado mediante eco y bio negocios, así como la emisión de bonos de carbono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí