El agua es uno de los recursos más importantes para el desarrollo de la agricultura. Es por ello, que el Gobierno Regional de Piura ejecutará la construcción de una infraestructura hidráulica moderna y eficiente denominada Presa Piques que beneficiará a las familias agricultoras de los distritos de San Juan de Bigote, Salitral, Buenos Aires, Morropón y Chulucanas.

Leer más: La ANA lanza «Más Claro que el Agua», ciclo de webinars sobre preservación y buen uso del recurso hídrico

De esta manera, la obra de la Presa Piques se ejecutará con una inversión de 3 millones de soles, y es considerada la obra de infraestructura hidráulica de mayor importancia, porque permitirá almacenar 50 millones de metros cúbicos (mm3). Asimismo, corresponde al proyecto “Mejoramiento del sistema de riego Bigote, Malacasí y Buenos Aires, en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires, provincia de Morropón” que permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 5 mil hectáreas de cultivos, beneficiando a más de 12 mil pobladores.

En la actualidad, el déficit hídrico se refleja en que las pérdidas promedio de agua en el sistema de riego estimadas son de 45%, debido al mal estado de la infraestructura de riego.

También puedes leer: Piura tendrá su primera área de conservación ambiental de especies de flora

Además, se ha identificado que el río Bigote es el principal abastecedor de agua en la zona, y es afluente del río Piura cuyo régimen hidrológico es irregular, presentándose el 90% del volumen de agua entre enero y abril, dificultando llevar a cabo cultivos permanentes y transitorios, menos una actividad agrícola rentable.

VIDEO RECOMENDABLE

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí