Cascarilla de arroz se convierte en solución para tratar aguas residuales mineras

0
98
Cascarilla de arroz se convierte en solución para tratar aguas residuales mineras
Cascarilla de arroz se convierte en solución para tratar aguas residuales mineras

Una innovadora propuesta para el tratamiento de aguas residuales mineras viene siendo desarrollada por la ingeniera peruana Patricia Mahela Prieto Veramendi, investigadora y estudiante del Doctorado en Ingeniería y Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Su proyecto utiliza cáscara de arroz como materia prima para producir biochar modificado, un material capaz de remover arsénico del agua y contribuir a la protección ambiental en zonas afectadas por la actividad minera.

Biochar con dióxido de manganeso para remover arsénico del agua

La investigación plantea la elaboración de biochar o biocarbón a partir de cascarilla de arroz, posteriormente modificado con dióxido de manganeso. Este proceso permite incrementar la superficie del material y mejorar su capacidad de absorción de arsénico y otros contaminantes presentes en aguas residuales mineras.

«Para ello llevo la cascarilla de arroz a 600 grados en una atmósfera inerte, posteriormente la modifico con dióxido de manganeso para incrementar su superficie y mejorar su capacidad de absorción del arsénico y otros contaminantes. Esto considerando que muchos sistemas de tratamiento no logran remover de manera eficiente las formas más peligrosas de arsénico,» explicó la ingeniera en las redes sociales de la UNALM.

El material desarrollado no solo permite remover el arsénico, sino transformarlo en una forma menos tóxica y más fácil de tratar, lo que representa un avance en tecnologías de remediación ambiental aplicadas a la minería.

Economía circular y tratamiento de aguas en minería

El proyecto se enmarca en un enfoque de economía circular, al aprovechar residuos agrícolas como la cáscara de arroz para desarrollar soluciones ambientales de alto valor agregado. Esta propuesta podría beneficiar tanto a comunidades cercanas a zonas de extracción minera como a empresas que buscan optimizar sus sistemas de tratamiento de agua.

Como parte de su investigación, del 1 de marzo al 31 de mayo, Prieto Veramendi realizará una pasantía en Michigan State University, donde llevará a cabo una caracterización avanzada del biochar antes y después de la absorción de contaminantes, con el fin de evaluar los cambios estructurales del material.

«Será una gran oportunidad para fortalecer mis capacidades como investigadora y aplicar los conocimientos que pueda adquirir allá en una solucion a una problemática aquí en Perú», concluye.

La iniciativa integra ciencia aplicada, sostenibilidad y aprovechamiento de residuos agrícolas, orientada a enfrentar uno de los principales desafíos ambientales asociados a la actividad minera en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí