Plantar papas en casa te permite disfrutar de una mayor variedad y consumirlas en su punto de máxima frescura. Y resulta sencillísimo, sólo necesitas una maceta.
En el caso de plantarlas en macetas o plantadores la metodología es algo diferente; al contar con menos espacio, necesitamos que cada planta de papas nos de su producción máxima, y para ello necesita algo de ayuda.
Para sacar la mayor producción de patatas en el mínimo espacio posible. Un pequeño patio, un balcón o un rincón en la terraza en el jardín son más que suficientes para una producción más que decente.
Materiales
- Un plantador de patatas o una maceta textil de aproximadamente 40 litros.
- Sustrato universal o un buen compost.
- Patatas ecológicas
7 pasos para plantar papas en casa
1. Coloca los tubérculos de patata en un lugar aireado y con luz.
Desde febrero a mediados de Marzo, coloca los tubérculos de papa que desees plantar en un lugar aireado y con luz, de esta forma germinarán (utiliza papas de agricultura ecológica, ya que no llevarán compuestos que impidan o retrasen la germinación).
2. Escoge los mejores brotes.
A las tres semanas, escoge los tres tubérculos que tengan los brotes más grandes.
3. Prepara la maceta para sembrar las papas.
Despliega la bolsa, colócala en un lugar soleado.
4. Añadimos sustrato y colocamos lo tubérculos.
Coloca una capa de unos 30 cm de sustrato universal o compost (ocupará alrededor de 1/3 de la bolsa) y coloca los tubérculos germinados encima separados. Asegúrate de colocarlas con los brotes apuntando hacia arriba
5. Termina de cubrir las papas y riega.
Cúbrelo con una capa de sustrato o compost y riega hasta que todo el sustrato quede húmedo. Es importante simplemente cubrirlas y no llenar de sustrato hasta arriba de la maceta. Este espacio vertical lo necesitarás más adelante.
6. Añadimos sustrato conforme la planta va creciendo.
Conforme la planta vaya creciendo ve aplicando más capas de sustrato o compost, de unos 10 cm (no pasa nada si entierras algunas hojas pero siempre debes dejar hojas en la parte superior). De esta forma, se fuerza a la planta a crecer más en vertical y a generar más raíces y por tanto, más patatas.
7. ¡Empieza la cosecha!
Cuando sea el momento de la cosecha, puedes volcar el contenido de la bolsa para recogerlas todas o levantar la tapa lateral para ir cogiéndolas una a una.
Cómo regar
Regaremos siempre que sea necesario para mantener el suelo siempre húmedo pero evitando los encharcamientos de agua (para esto las macetas téxtiles van muy bien, ya que drenan a la perfección el exceso de agua). Un suelo anegado solo nos traerá problemas de hongos y otras enfermedades.
Truco: Como el volumen de sustrato de las macetas no suele ser muy grande, el agua se evapora con mayor rápidez. Una buena practica es utilizar un acolchado orgánico, como por ejemplo la paja, que mantendrá durante más tiempo la húmedad del suelo y su descomposición aportará nutrientes a la planta.
Cuándo cosechamos
Las papas empezarán a estar listas cuando la planta entre en flor, puedes comprobar la cantidad y tamaño abriendo la tapa lateral para estar más seguro.
Ya ves que plantar patatas en casa es sencillísimo, yo hace un par de temporadas que las incluí a mi huerto urbano y desde entonces son siempre un básico.