El Ministerio de la Producción (Produce) invertirá más de 15 millones de soles en los próximos tres años para llevar a cabo una estrategia ambiciosa orientada hacia la innovación y el avance en la producción y tecnología en las regiones de Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: Agricultores del valle de San Lorenzo perderían más de 600 millones de soles por baja producción de mango y limón
¿De qué consta esta innovación?
InnovaSuyu es una iniciativa del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, que tiene como propósito contribuir al desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento en las regiones del país y potenciar el crecimiento de sus proyectos de innovación.
Cada región beneficiada recibirá un fondo de cofinanciamiento no reembolsable de hasta S/3 millones, distribuidos en dos fases de ejecución. En la primera fase, se llevará a cabo la identificación de los actores clave en el ecosistema de innovación local, se realizará un análisis y diagnóstico de las capacidades y deficiencias en innovación, así como la identificación de los sectores productivos con mayor potencial. Además, se diseñará un plan de desarrollo que incluirá proyectos prioritarios a corto, mediano y largo plazo.
En la segunda etapa, se llevarán a cabo los subproyectos de mayor impacto para impulsar el crecimiento del ecosistema regional, teniendo en cuenta las tendencias y oportunidades del mercado, así como el impacto económico, social y/o ambiental.
Regiones innovadoras
Con los resultados de esta última convocatoria, suman 12 las regiones que integran la comunidad InnovaSuyu, con una inversión total de S/38 millones transferidos por ProInnóvate.
Las primeras regiones que se beneficiaron de estos fondos públicos no reembolsables incluyen a La Libertad, Piura y San Martín en la primera convocatoria, y a Arequipa, Cusco, Ica y Tacna en la segunda convocatoria. Estas regiones están en estados más avanzados de desarrollo y están avanzando en la innovación de los proyectos prioritarios para impulsar sus economías.