Río Chillón: AGRO RURAL ejecuta obras para proteger 100 hectáreas agrícolas

0
3
Foto: AGRO RURAL

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), mediante AGRO RURAL, inició trabajos de limpieza y descolmatación del río Chillón como parte de las acciones de preparación frente al peligro inminente asociado al fenómeno El Niño 2026-2027. La intervención se desarrolla en los sectores Puente Macas I y II, distrito de Santa Rosa de Quives, y contempla la protección de aproximadamente 100 hectáreas de cultivos y de al menos 50 familias productoras ante posibles desbordes e intensas precipitaciones.

Trabajos en el río Chillón buscan reducir riesgo de desbordes

Las labores se ejecutan en el marco del Decreto Supremo N.° 124-2026-PCM y cuentan con una inversión superior a S/ 1.35 millones.

La intervención tiene como objetivo mejorar la capacidad hidráulica del cauce del río Chillón y reducir la acumulación de materiales que puedan dificultar el flujo del agua durante episodios de intensas precipitaciones.

Los trabajos comprenden la limpieza y descolmatación de 1,730 metros de cauce, además de la conformación de 3,460 metros de bordos en ambas márgenes del río.

Estas acciones están orientadas a reducir el riesgo de desbordes y reforzar la protección de las zonas agrícolas y de la población ubicada en áreas aledañas al río.

AGRO RURAL

Intervención protegerá 100 hectáreas de cultivos

Según la información proporcionada por AGRO RURAL, los trabajos beneficiarán a por lo menos 50 familias productoras de los sectores Puente Macas I y II.

La intervención permitirá proteger alrededor de 100 hectáreas de cultivos, principalmente hortalizas como col y brócoli, además de maíz.

Las labores forman parte de las acciones de preparación y respuesta ante los posibles efectos del fenómeno El Niño durante el periodo 2026-2027.

Durante el inicio de los trabajos, el director ejecutivo de AGRO RURAL, Oscar Olivera Cusilayme, señaló que las intervenciones buscan anticiparse a posibles emergencias relacionadas con eventos climáticos.

“Los trabajos no pueden esperar. Estamos actuando y dando respuesta antes de que llegue la emergencia, porque nuestra prioridad es proteger los medios de vida de las familias dedicadas a la agricultura familiar más vulnerable del país”, señaló.

MIDAGRI prevé intervenciones ante fenómeno El Niño

El director ejecutivo de AGRO RURAL indicó que el MIDAGRI continuará desarrollando intervenciones similares en distintas regiones del país para reforzar la protección de las áreas agrícolas frente a posibles efectos de eventos climáticos.

La intervención en el río Chillón se suma a las acciones ejecutadas bajo las disposiciones establecidas para la preparación frente al fenómeno El Niño 2026-2027, particularmente en zonas agrícolas expuestas a posibles desbordes e intensas precipitaciones.

En la puesta en marcha de los trabajos participaron la alcaldesa distrital de Santa Rosa de Quives, Gladys Alvites Quispe; el presidente de la Junta de Usuarios Chillón – Sector B, Enrique Rellardo Montoya; además de productores y población beneficiaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí