La empresa estatal Petroperú resaltó que las comunidades indígenas de Najaim Paraíso, Nueva Unida, Tayuntsa y Alto Pajakus en la región Amazonas serán directamente beneficiadas por un proyecto pionero que busca impulsar la producción de cacao. En la siguiente nota de Agropress te mostramos más información.
También puedes leer: Los desafíos que enfrenta la industria del mango en Perú
También puedes leer: La industria del pisco en Perú enfrenta un descenso del 7.17% en valor y un 9.04% en volumen durante los primeros ocho meses de 2023
¿Cuál es el proposito de este proyecto?
El proyecto «Ikam Kiutamat», que se traduce como «conservemos nuestros bosques», tiene como objetivo estimular y fortalecer la cadena de valor del cacao. Se destaca que la comercialización del producto se llevará a cabo mediante modelos asociativos con las comunidades, mientras simultáneamente se implementan acciones para preservar el entorno.
La meta principal de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de numerosas familias en las comunidades cercanas al Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicadas en la región Amazonas.
Petroperú explicó que el plan, que abarcará 80 hectáreas destinadas al cultivo de cacao, comprenderá la identificación y selección de beneficiarios, así como la limpieza y preparación de viveros agroforestales. Además, se llevarán a cabo actividades como el control de plagas, la poda y la utilización de insumos respetuosos con el medio ambiente.
A lo largo de un período de cuatro años, se llevará a cabo la capacitación de las comunidades indígenas en la implementación de sistemas de producción sostenible, fortalecimiento organizacional y desarrollo de habilidades empresariales, entre otros aspectos clave.