El sector agrario vive su crisis más grave en años, y quienes más sufren son los agricultores de pequeña escala. Por esta razón el gobierno evalúa entregar un bono de 1000 soles para agricultores. En este conjunto se encuentran aproximadamente dos millones de campesinos que generan el 56% de los alimentos consumidos diariamente en el país. En la siguiente nota de Agropressentérate más detalles acerca de esta problemática.
También puedes leer: Los desafíos que enfrenta la industria del mango en Perú
También puedes leer: La industria del pisco en Perú enfrenta un descenso del 7.17% en valor y un 9.04% en volumen durante los primeros ocho meses de 2023
Crisis agropecuaria
Según Eduardo Zegarra, investigador de Grade, en los últimos tres años, la agricultura familiar ha experimentado un notable empobrecimiento y descapitalización, a pesar de que las acciones implementadas por diferentes gobiernos no han tenido un impacto significativo en su respaldo.
Según el experto, el único bono asignado al sector durante la pandemia (bono rural) tuvo severos problemas de cobertura y llegó bastante tarde. Mientras que los bonos para enfrentar la crisis de fertilizantes han ido mejorando algo en cobertura, pero se han orientado de manera inadecuada, pues fueron manejados como un bono social y no productivo.
¿Cuál es el bono de S/1000 soles?
En este contexto, Zegarra sugiere que la acción más adecuada en este momento es la rápida implementación de un bono de capitalización agraria dirigido a todos los agricultores y agricultoras actualmente inscritos en el Padrón del Productor Agrario (PPA). Actualmente, este registro cuenta con alrededor de 1,9 millones de agricultores, de los cuales aproximadamente la mitad son mujeres.
«El bono debe ser de un monto igual y sin distinciones por agricultor(a) empadronado, digamos de S/1.000, con lo que el costo de la medida asciende a S/1.900 millones», estimó Zegarra en un artículo publicado en la revista Comunes.