El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) junto a pequeños agricultores están estableciendo un campo de cultivo de papas nativas a 3100 metros de altitud en la localidad de Carachuco. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más detalles.

También puedes leer: El cultivo de uva de mesa en el norte de Perú sufre una disminución del 50% en su producción

También puedes leer: Fenómeno El Niño 2023: pescados y mariscos que estarán disponibles

Siembran 210 variedades de papa

La entidad explica que el objetivo de esta actividad es evitar la extinción de las papas nativas, preservando así muchas de ellas con formas y colores llamativos (como puño de gato, lengua de vaca). Varias de estas papas todavía no tienen un nombre específico, y sólo se les conoce por códigos, por lo que se requiere un estudio de mayor profundidad.

“La labor empieza en la parte más alta con el surcado del terreno y terminará en el lado más bajo ya con todas las semillas bajo tierra. Un trabajo que demanda bastante esfuerzo físico y el suficiente conocimiento técnico para lograr un buen rendimiento en calidad y cantidad”, refiere el Sedir.

En años anteriores, se llevó a cabo una iniciativa similar en los caseríos de Nununga, Pucará, Ocshapampa y Huarac Hurán, todos ubicados en el distrito de Pamparomás en Áncash.

Tecnificación

Los agricultores adquirieron conocimientos, como la importancia de mantener una distancia de 30 a 40 cm entre las semillas y un espacio promedio de 80 cm entre surcos. Estos criterios fundamentales contribuirán al desarrollo óptimo de la planta y los tubérculos.

La siembra tiene lugar en noviembre para aprovechar las lluvias que se esperan en los próximos días. Este cultivo se irriga exclusivamente con agua de lluvia, seguido por fases adicionales como el aporque y la floración. Se estima que la cosecha se llevará a cabo alrededor de mayo de 2024.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí