Con el ingreso de los arándanos peruanos a Taiwán, anunciado recientemente por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); se abre una oportunidad de incrementar las exportaciones nacionales a un mercado de 23 millones de habitantes.
Según Susana Yturry, gerenta de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores, entre enero a julio de este año, los envíos peruanos de frutas frescas a Taiwán sumaron US$ 4.29 millones; un 60% más que en el mismo periodo del año pasado. Con el ingreso de los arándanos, la cifra será aún mayor.
“El panorama actual de nuestras exportaciones de arándanos en lo que va del año no es favorable, y esto se debe a que nuestro principal mercado; que es Estados Unidos, actualmente se encuentra saturado con importaciones de arándanos de México a muy bajo precio. El que se haya abierto un mercado con alto poder adquisitivo como Taiwán nos da la posibilidad de repuntar nuestras exportaciones”, explicó.
Recordó que, a pesar de la coyuntura, existen importantes esfuerzos por llegar a más mercados, como la Expoalimentaria Virtual 2020, que se realizará del 30 de setiembre al 15 de noviembre a través de la plataforma B2Perú.
Puertas al mercado asiático
Para Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Taiwán es un importante mercado que no cultiva arándanos. Pero importa casi US$14 millones por año en este producto, desde 13 países, principalmente Estados Unidos y Chile, lo que representa una oportunidad de crecimiento para Perú.
“En el caso de los arándanos, se está esperando tener importantes incrementos en la producción y tenemos que comenzar a llegar a más mercados para no saturarlos tampoco. Hoy en día, Perú es el primer exportador de arándanos del mundo. El año pasado se consiguió eso, entonces, somos un actor relevante”, comentó.
Aseguró que el sector privado viene trabajando de la mano de las autoridades sanitarias para tener más acceso al mercado asiático. Para el arándano, existen cinco destinos en trámite.
“Están en proceso y estamos trabajando con las autoridades sanitarias para tener acceso a esos mercados: Corea del Sur, Japón, Vietnam, indonesia y La India. Hay más, pero esos cincos son los principales”, precisó.