Determinadas plantas tienen propiedades absorbentes y purificadoras no sólo de compuestos químicos del aire (nitrógeno, oxígeno y carbono).
Las plantas de interior también tienen la capacidad de limpiar el aire contaminado de productos químicos nocivos para la salud (pinturas, productos de limpieza, ambientadores).
Así, se verificó que tan solo en 24 horas pueden llegar a eliminar hasta un 87% del aire tóxico de una habitación. Algunas de estas plantas serían:
- Helecho. Recomendada para combatir el formaldehído, un contaminante empleado en la fabricación de plásticos y que también se encuentra en otros materiales de construcción como muebles de madera conglomerada, pinturas, barnices, colas, maquetas, geles, champús.
- Cinta. Eficaz para contrarrestar el monóxido de carbono. Una buena opción para espacios en los que hay estufas de combustión, chimeneas abiertas o donde se concentra humo de tabaco.
- Margaritas. Un buen remedio para neutralizar el benceno de pinturas, resinas, productos de limpieza y también el humo del tabaco.
- Azalea. Este pequeño arbusto de hoja perenne es muy eficaz para combatir el amoníaco de algunos productos de limpieza, detergentes y cosméticos.