La tensión entre Rusia y Ucrania continúa, tras lo ocurrido el último jueves con el bombardeo e invasión de tropas rusas en territorio ucraniano. Este conflicto, puede generar un impacto no solo en el ámbito social y político, sino también en la economía mundial.
Para José de la Rosa Orderique, director de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo, este conflicto podría impactar al Perú en diversos aspectos. En primer lugar, el precio del petróleo se ha elevado, lo cual lleva al país a gastar más dinero en la importación de este producto. Vale recordar que el 75% del consumo de petróleo proviene de la importación.
“El precio del trigo y maíz va en aumento a raíz de los recientes acontecimientos. Ucrania es el tercer exportador de maíz en el mundo y el cuarto exportador de trigo. Al estar estos negocios paralizados, las empresas importadoras buscarán otros proveedores, quienes en coyuntura aumentarán sus precios”, mencionó.
Frente a ello, podría generarse una inflación en el precio del maíz y trigo, que, en productos terminados, se estaría hablando de un alza en los precios de harina y pan principalmente. A largo plazo, estos acontecimientos pueden generar incertidumbre en el valor del dólar e incluso un pánico financiero si las principales bolsas bursátiles caen en rendimiento. Afectando así los fondos de pensiones de miles de peruanos.
“Al ser una economía globalizada, cualquier acontecimiento en países del mundo afecta en la economía de los países con quienes se tiene negocios. Al estar Estados Unidos involucrado indirectamente en el conflicto, genera una inestabilidad en el tipo de cambio, pues el dólar es la moneda global de negocios”, resaltó.
El dato:
Ucrania es el tercer exportador de maíz en el mundo y el cuarto exportador de trigo.