El Gobierno Regional de Piura (GORE), a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), presentó el Proyecto de Inversión Pública Banano. El objetivo es brindar soluciones para los efectos de la plaga Fusarium raza 4 que ataca a este fruto.
Durante un taller dirigido por el ingeniero Ubaldo Tineo Flores, jefe de la Unidad Formuladora de la DRAP, se compartió que a través de este proyecto esperan mejorar la competitividad de la cadena productiva del banano.
Uno de los objetivos de este plan de inversión tiene que ver con la compra de semillas resistentes al Fusarium raza 4. Asimismo, buscan fortalecer las capacidades técnicas y organizacionales de los productores.
Para ello, incorporarán drones para el monitoreo digital de las áreas de cultivo. Además, criarán microorganismos benéficos para regenerar los suelos. Todo esto con el apoyo de aliados estratégicos.
Cabe mencionar que, en este evento participaron representantes de la Junta Nacional de Banano (JUNABA), Clúster Banano, INIA, SENASA y funcionarios de Recursos Naturales y del Área de Planeamiento y Presupuesto.