El proyecto de inversión pública “Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego mediante la Instalación de Reservorios”, ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura de Piura, avanza con la instalación de 1 300 reservorios en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón. A la fecha, ya se culminaron 952 unidades, que actualmente abastecen de agua a cientos de agricultores de la zona.

Una vez finalizado, el proyecto permitirá asegurar riego permanente en 10 682 hectáreas de cultivos durante todo el año y beneficiará a más de 14 000 pequeños productores. Esta intervención representa un impulso significativo para la seguridad hídrica y la productividad agrícola de la sierra piurana.

Los reservorios ya operativos alcanzan una capacidad total de almacenamiento de más de 716 000 metros cúbicos de agua. Esto equivale a unas 287 piscinas olímpicas. Algunos de los reservorios pueden contener hasta 10 000 metros cúbicos, dependiendo de las características geográficas de cada zona.

Uno de los aspectos técnicos más destacados es el sistema de recarga continua, que permite almacenar agua durante las noches a partir de fuentes como manantiales y canales, mediante un sistema de captación y conducción. Esta agua se utiliza en el día, asegurando el riego en temporada seca.

El proyecto, que se inició en septiembre de 2022 y culminará a fines de 2025, contribuye a mejorar el rendimiento de más de quince cultivos. Entre ellos papa, café, plátano, maíz, caña de azúcar, cacao y leguminosas como el frejol y la arveja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí