Investigadores peruanos desarrollan tecnología que impulsa la industrialización del aguaje

0
10
Investigadores peruanos desarrollan tecnología que impulsa la industrialización del aguaje
Investigadores peruanos desarrollan tecnología que impulsa la industrialización del aguaje

Un equipo de investigadores peruanos desarrolló una tecnología que mejora la industrialización del aguaje mediante un método de estabilización y emulsificación que permite elaborar bebidas homogéneas, sin necesidad de agitarlas antes de consumirlas. El desarrollo, realizado en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), obtuvo una patente otorgada por Indecopi y busca facilitar la producción industrial de alimentos derivados de este fruto amazónico, preservando además sus compuestos bioactivos.

Tecnología mejora la estabilidad de las bebidas elaboradas con aguaje

Uno de los principales desafíos para la producción industrial de bebidas a base de aguaje es mantener su estabilidad durante el almacenamiento. Con el paso del tiempo, el aceite presente en el fruto suele separarse y los sólidos sedimentarse, lo que afecta la textura y la calidad del producto.

Para solucionar este problema, los investigadores desarrollaron un método que combina una formulación específica de hidrocoloides y lecitina de girasol con un proceso controlado de homogeneización y tratamiento térmico.

Esta tecnología evita la separación del aceite y la sedimentación de los sólidos, permitiendo conservar una textura uniforme y mejorar las condiciones para su comercialización en la industria alimentaria.

Investigación preserva los compuestos bioactivos del aguaje

La tecnología fue validada en la planta piloto de Ingeniería Agroindustrial de la USIL mediante diferentes ensayos que permitieron optimizar la formulación y establecer los parámetros necesarios para garantizar la estabilidad del producto.

Además de mejorar las características físicas de la bebida, el método contribuye a conservar compuestos bioactivos presentes en el aguaje, como carotenoides, vitaminas A y E, antioxidantes y ácidos grasos esenciales.

Diversas investigaciones también han identificado en este fruto amazónico la presencia de fitoestrógenos, compuestos bioactivos asociados con la regulación hormonal femenina.

Según el equipo de investigación, esta innovación facilita el desarrollo de bebidas funcionales con mayor valor agregado y abre la posibilidad de trasladar un proceso desarrollado en laboratorio hacia una producción con potencial de escalamiento industrial.

Patente permitirá ampliar el desarrollo de nuevos productos

El proyecto fue desarrollado durante seis meses mediante un trabajo multidisciplinario en el que participaron docentes, un egresado de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias y especialistas en propiedad intelectual, con el respaldo de laboratorios dedicados al desarrollo de productos, análisis fisicoquímicos, microbiología y control de calidad.

Luis Olivera Montenegro, director de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias y líder del equipo de investigación, informó que la patente concedida tendrá una vigencia de 20 años.

Asimismo, indicó que este reconocimiento permitirá continuar con nuevas investigaciones y avanzar en el desarrollo de productos derivados del aguaje.

Tras la obtención de la patente, el siguiente paso será impulsar el escalamiento de la tecnología y los procesos de transferencia para facilitar su aplicación en la industria alimentaria.

El equipo de investigación estuvo integrado por Luis Olivera Montenegro y Sebastián Fernández-Dávila Seminario, egresado de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí