Alrededor de 10 hectáreas de cultivos y diversas estructuras de riego resultaron afectadas tras el desborde del río Chicama en el centro poblado Huabalito, distrito de Chicama, provincia de Ascope, región La Libertad.
El reporte fue confirmado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional La Libertad (COER), que indicó que diversas instituciones públicas y privadas vienen articulando esfuerzos para atender a las familias perjudicadas por la inundación.
Empresas ejecutan trabajos de emergencia
La empresa Casa Grande realiza labores de desfogue y protección interna de cultivos con maquinaria pesada, incluyendo excavadoras, a fin de mitigar el impacto del agua en las áreas agrícolas.
Por su parte, la empresa OHLA ejecuta el reforzamiento de ataguías con material propio y roca al volteo, además de la conformación de espigones con el apoyo de dos excavadoras y un tractor, con el objetivo de contener el avance del caudal.
Supervisión y evaluación de daños
En la zona también se encuentra personal de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, que supervisa y coordina acciones conjuntas con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), a fin de garantizar una atención oportuna ante la emergencia.
Además, se realizó un vuelo con dron para cuantificar los daños y detectar puntos críticos, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Ascope y la Municipalidad Distrital de Chicama.
Las autoridades continúan evaluando la magnitud de la afectación mientras se ejecutan acciones para reducir riesgos y prevenir mayores daños en la zona.












