El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego impulsó el fortalecimiento de la cadena productiva del banano en Piura mediante la entrega de un financiamiento orientado a mejorar el acopio y la comercialización del cultivo. La operación, ejecutada a través de Agrobanco y respaldada por el Fondo Agroperú, beneficiará directamente a pequeños agricultores organizados en una cooperativa regional. Esta intervención forma parte de las acciones que buscan ampliar el acceso al crédito y dinamizar la agricultura familiar en el norte del país.
Financiamiento para pequeños productores de banano
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno, encabezó la entrega de un cheque por S/ 250,012.48 a la Cooperativa Agraria Agroexportadora del Norte, durante la sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso realizada en Piura. Se trata de una operación financiada por el Fondo Agroperú y ejecutada a través de Agrobanco, para fortalecer el acopio y comercialización del banano producido por pequeños agricultores.
La cooperativa, con una década de actividad, agrupa a pequeños productores de Mallares, Marcavelica, Querecotillo, Salitral, Miguel Checa y Sullana, quienes podrán optimizar su capacidad productiva y mejorar el acceso a mercados gracias a este financiamiento.
Agrobanco informó que, entre octubre de 2024 y octubre de 2025, más de 3,800 pequeños productores de Piura accedieron a créditos por S/ 56.7 millones, mediante 4,800 operaciones agrícolas y pecuarias. De este monto, S/ 30.4 millones provinieron del Fondo Agroperú del MIDAGRI y S/ 26.3 millones de recursos propios del banco.
Acceso al crédito y dinamización agraria en Piura
La agencia de Agrobanco en Piura atiende a pequeños productores de Marcavelica, Sullana, Ignacio Escudero, Tambo Grande, Catacaos, entre otras zonas, donde se financia principalmente cultivos de arroz, café, maíz, mango y actividades de engorde de ganado. Su oficina principal está ubicada en la calle Miguel Grau N° 832 (Sullana).
Con esta entrega, el MIDAGRI reafirma su compromiso de promover el acceso al crédito, fortalecer la agricultura familiar y consolidar un sector agrario más competitivo, inclusivo y orientado al crecimiento regional y nacional, primordialmente de los pequeños productores.












