El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que, mediante un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y otras dependencias del sector, continúa sus esfuerzos para contener la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense R4T, presente en la región de Piura desde el año 2021.

Hasta la fecha, gracias al trabajo conjunto, se confirmaron brotes en 509 hectáreas ubicadas en Sullana y Paita. Estos sectores fueron puestos en cuarentena y están bajo constante monitoreo por parte de los especialistas del Senasa.

Para gestionar esta situación de manera efectiva, el Senasa cuenta con un equipo de 100 profesionales dedicados exclusivamente a la vigilancia de 93 mil hectáreas de banano y plátano a nivel nacional. Este trabajo permite la detección temprana de la plaga y la implementación inmediata de acciones de control. Entre ellas: la eliminación de brotes, para proteger las más de 170 mil hectáreas de plátano y banano en el país.

Medidas

Cabe mencionar que, el Senasa formó brigadas capacitadas para controlar la propagación de la plaga mediante:

  • El cercado de brotes
  • La eliminación de plantas afectadas
  • El entierro de restos vegetales
  • La aplicación de urea
  • La colocación de plásticos para evitar la expansión de la plaga

La acciones se complementan con una intensa campaña de capacitación dirigida a más de 14 mil personas, incluyendo productores, extensionistas, comerciantes, cosechadores, transportistas y el público en general. Los temas de capacitación abarcan la prevención y bioseguridad, e incluyen simulacros de atención a focos en las principales zonas bananeras del país.

Adicionalmente, el Senasa estableció tres puestos de verificación en Sullana y un puesto de desinfección de contenedores en Paita para monitorear el valle del Chira, donde se detectó la plaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí