La Presa Derivadora Sullana, una infraestructura clave para la seguridad hídrica y el desarrollo agrícola del Bajo Chira, fue completamente repotenciada y puesta en operación este 11 de enero. Este logro, fruto de años de gestiones iniciadas en 2021, fue celebrado por la Junta de Usuarios del Chira y beneficiará directamente a la agricultura y las comunidades de los ejes Paita y Talara.
Mejoras estructurales garantizan mayor seguridad
La obra incluyó la reconstrucción de la poza disipadora de energía, severamente afectada por fenómenos climáticos recientes. Gracias a técnicas como el uso de concreto armado y tablaestacado, la presa ahora cuenta con mayor resistencia para enfrentar eventos extremos, como los registrados en 2023, cuando se laminaron más de 3500 m³/seg desde el reservorio de Poechos.
Palabras del presidente de la Junta de Usuarios del Chira
Durante la ceremonia de inauguración, el presidente Ángel Zapata León destacó el esfuerzo conjunto que permitió la culminación del proyecto:
«Hoy podemos decir misión cumplida. Gracias al informe técnico del Ing. Puño y las gestiones ante MIDAGRI, Reconstrucción con Cambios, el PECHP y el Gobierno Regional de Piura, logramos concretar este gran proyecto. Esta presa no solo controlará los caudales en épocas de lluvias intensas, sino que garantizará un riego eficiente en períodos de estiaje, beneficiando a los canales Norte y Sur”.