Familias indígenas Kichwas Lamistas de comunidades amazónicas del departamento San Martín y Shawis del distrito de Balsapuerto, en Loreto, mejoran su producción agrícola gracia al uso de tecnologías productivas y al impulso de pequeños negocios agropecuarios.

Así lo destacó el programa Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que precisó que la intervención se realiza en 147 comunidades de 26 distritos de las provincias de San Martín, Moyobamba, Rioja, Lamas, Huallaga, Mariscal Cáceres, Picota, Bellavista y El Dorado, región San Martín; y de la provincia de Alto Amazonas del departamento de Loreto, donde se atienden a 12,110 familias usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai con una inversión de 61.1 millones de soles.

Agricultores indígenas kichwas de San Martín, y Shawi de Loreto apuestan por la tecnología para mejorar producción agrícola.
Foto: Andina

Emprendimientos

Con una inversión de 4.4 millones de soles se logró financiar e implementar 768 emprendimientos rurales inclusivos de diversos rubros como la crianza y comercialización de animales menores: cuyes, gallinas mejoradas, patos y también cerdos.

Asimismo, producción de miel de abeja, crianza de peces, producción de fariña; diseño y confección de prendas y artesanía; vulcanizadora y reparación de motos; así como servicios de restaurantes, peluquerías, bodegas, botica comunal. 

Logros e impactos

El trabajo desarrollado por los profesionales de la Unidad Territorial Tarapoto, en coordinación con los núcleos ejecutores y el acompañamiento de los yachachiq (líderes comunales que saben y enseñan), permitió lograr importantes resultados e impactos.

Asimismo, 12,110 parcelas de cultivos de pan llevar como plátano, yuca, maní, maíz, y otros productos; y 12,110 huertos de hortalizas a campo abierto. Todo ello ha mejorado la alimentación familiar, y los excedentes se ponen en valor en las ferias locales. 

También 460 familias practican la agricultura vertical con plantas medicinales y biocidas, con esto se optimizan los espacios y se gana alrededor de 3.9 hectáreas de área cultivada, esto último se viene desarrollando en el NEC Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja.

Otra de las actividades de impacto son las ferias agropecuarias donde se ha logrado posicionar el lema de “Qampy Mikuma” (vocablo quechua lamista que significa comida sana) y donde el valor principal constituye los productos orgánicos ofrecidos por los usuarios.

Te puede interesar:

|Agro Rural optimizará tecnologías de abonamiento en Lima

|Gobierno impulsará infraestructura de riego para dinamizar economía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí