La alta rotación de empresas en el comercio exterior continúa siendo uno de los principales desafíos de las exportaciones peruanas. Frente a este escenario, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX) presentó un conjunto de propuestas orientadas a reducir la mortalidad de las empresas exportadoras y reforzar su sostenibilidad en los mercados internacionales.
Mortalidad de empresas exportadoras en el Perú
De acuerdo con el documento “Aportes para reducir la mortalidad de las empresas exportadoras peruanas”, elaborado por el CIEN-ADEX, en promedio el 75% de las firmas que exportan un solo producto a un único destino realizan envíos únicamente durante un año y dejan de exportar al periodo siguiente. Esta situación evidencia la fragilidad de una parte importante del tejido exportador nacional.
El estudio también señala que, entre los años 2001 y 2024, alrededor del 50% de las empresas que exportaron entre uno y tres años consecutivos no volvió a realizar envíos al exterior. En contraste, un grupo reducido de 398 empresas, conocido como el núcleo exportador, logró mantener operaciones continuas durante 24 años, concentrando el 43.6% del valor exportado en el 2024, equivalente a US$ 32 mil 435 millones.
Entre las compañías que exportan un solo producto a un único destino, los sectores más vulnerables son el agro tradicional, la metalmecánica, la minería tradicional y el sector químico, que en conjunto agrupan cerca del 70% de estas empresas.
Lineamientos del CIEN-ADEX para fortalecer la permanencia exportadora
El CIEN-ADEX propuso lineamientos de política en cinco áreas estratégicas: desarrollo de capital humano y capacidades empresariales; financiamiento, inversión y gestión de riesgos; innovación, tecnología y digitalización; promoción comercial e información; y aumento de escala, calidad y logística.
El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta Padilla, indicó que el objetivo es fortalecer la supervivencia de las empresas peruanas en los mercados internacionales y elevar la competitividad del país. “Este documento, basado en evidencia académica y experiencias internacionales exitosas, plantea la creación de un programa nacional especializado en comercio exterior y el fortalecimiento de la asistencia técnica con el uso de inteligencia artificial (IA) y tecnologías avanzadas”, señaló.
Asimismo, destacó la importancia de una mayor articulación entre el Estado, las empresas y las universidades, así como el impulso de la vinculación universidad-empresa para el desarrollo de competencias tecnológicas, idiomáticas, de networking y gestión estratégica.
Financiamiento, innovación y logística en el comercio exterior
En materia de financiamiento, el estudio sugiere reforzar el fomento de la asociatividad y la coinversión, garantizar el acceso a crédito y a herramientas de mitigación de riesgos, y consolidar un marco integral de gestión de riesgos en comercio exterior.
Respecto a innovación y digitalización, se propone mejorar la infraestructura tecnológica, incorporar soluciones basadas en inteligencia artificial y blockchain, y desarrollar productos y procesos alineados con estándares internacionales. Además, se plantean acciones orientadas a optimizar la promoción comercial y la inteligencia de mercado, así como a mejorar la logística, la productividad, la calidad de los productos y el fortalecimiento de redes de colaboración internacional.














