Con el objetivo de proteger y fortalecer nuestro sistema inmunológico ante la covid-19, los padres de familia fomentan el uso del limón, producto de la agricultura familiar, en la preparación de los alimentos con las recetas regionales del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en los hogares de 42 271 escolares de la región Tumbes.
Cabe mencionar que en Tumbes se destinan 3 000 hectáreas para cosechar el limón, que son trabajadas por 1 700 productores locales.
Del total de agricultores mencionados, en 11 organizaciones se han tecnificado 542 productores. Entre ellos los padres de familia de los escolares que reciben su desayuno en 364 instituciones educativas.
En esa línea, Blanquita Ramírez, monitora de gestión local de Qali Warma, explica las bondades del limón en los potajes; como en el atún con zarza y limón, sangrecita combinada con la limonada y ensaladas, lo que ayuda a absorber con mayor provecho el hierro.
Como aliados en garantizar el buen servicio alimentario escolar; el programa Qali Warma coordina con la Dirección Regional de Agricultura diversas estrategias para promocionar el uso de alimentos producidos en la agricultura familiar.
De esta manera, en los viveros artesanales, la Dirección Regional de Agricultura capacita a los productores en mejorar la calidad de los productos. Mientras los especialistas de Qali Warma fortalecen las competencias de los padres y madres de familia y miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).
En la capacitación se les recomiendan recetas con productos tumbesinos, como el banano y el limón para la preparación de los desayunos escolares de niñas y niños de inicial y primaria.