La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció que la Unión Europea (UE) ha identificado la presencia de residuos químicos no autorizados, específicamente ácido fosfónico, en la producción de quinua orgánica peruana. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.

También puedes leer: Los desafíos que enfrenta la industria del mango en Perú

También puedes leer: La industria del pisco en Perú enfrenta un descenso del 7.17% en valor y un 9.04% en volumen durante los primeros ocho meses

Exportación de quinua

Ante la Comisión Agraria del Congreso, la titular de Midagri adelantó que ningún operador de quinua peruana ha perdido su certificado orgánico luego de la detección en la UE. Según fuentes de La República, el hallazgo, recién confirmado por Midagri, se habría dado en 2022.

«Senasa inició el monitoreo en zonas productoras (Ayacucho, Apurímac y Puno), y se elaboró el ‘Reporte País’ con Senasa, Mincetur, Adex y Cancillería, dirigido a la UE, a fin que suspenda la restricción», relató la funcionaria.

Caen envíos de quinua peruana a la Unión Europea

El Ejecutivo, a través de Midagri, lleva a cabo mesas de trabajo para cumplir el reglamento de la UE, en coordinación con MEF, Mincetur y Serfor, de acuerdo a la ministra Contreras. Son tres tareas pendientes: deforestación, legislación y trazabilidad.

«Estamos trabajando desde el Viceministerio de Políticas y Supervisión, en coordinacion con sectores internos del sector agrario, para modificar esta normativa que tiene que ver con el uso de suelos y adecuar algunas normas forestales», relató.

VIDEO RECOMENDABLE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí