Las las autoridades advierten que ante condiciones de humedad en la costa peruana, se podría propagar la enfermedad del Moho Gris o Botrytis. Como consecuencia, se dañaría hasta un 65% de los cultivos de arándanos, uvas y fresas.
La Botrytis cinerea o Moho Gris es una enfermedad causada por un hongo que se expande con facilidad en condiciones de humedad. Debido a ello, ataca a frutos desde el proceso de floración hasta la post cosecha.
Leer también: https://agropress.pe/noticias/peru-exportara-78-millones-de-cajas-de-uva-de-mesa-entre-2024-y-2025/
Aunque en Perú la lluvia no es fuerte ni constante, la incidencia del Moho Gris aumenta cuando se alternan temperaturas suaves, entre 18° y 23°. Debido a ello, la Botrytis cinerea o Moho Gris ha venido afectando producciones de arándanos, uvas y fresas.
Aunque los agroexportadores se mantienen optimistas frente a un clima menos atípico que el año anterior, los registros de humedad en la costa peruana incrementan.
Ante ello, surge una alternativa para contrarrestar la enfermedad. El Quilibrium, un producto biológico que no solo ayuda a controlar la enfermedad, sino que también incide a no sumar residuos químicos que puedan quedarse en el fruto.
El Quilibrium permitirá que las cosechas no se vean afectadas por el Moho Gris. Además reducirá la carga química de los frutos y evitará la toleranda de productos químicos.
“Quilibrium se ha posicionado como un producto eficiente, que no suma residuos, lo cual es de gran importancia para mercados como EE. UU. o la Unión Europea, que tienen altos estándares de calidad del fruto», expresó Yovanny Jiménez, gerente general de Syngenta en Perú.