Usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma de la institución educativa N° 14488, ubicada en el caserío Los Potreros del distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba implementaron huertos escolares y familiares con la finalidad de promover una alimentación escolar saludable y cuidado del medio ambiente.
Esta acción que forma parte del proyecto huertos escolares y familiares para la Ecoeducación es posible al trabajo participativo y colaborativo entre toda la comunidad educativa, donde se involucran madres y padres de familia, docentes, alumnos y actores locales, quienes han realizado la preparación del terreno, sembrado, labores culturales y se han capacitado para el cultivo de hortalizas.
Al respecto, el director de la I.E. 14488, César Francisco Peña Iparraguirre, informó que el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana del Ministerio de Educación financia el proyecto y que tiene como objetivos fortalecer una cultura de alimentación saludable; cuidado, protección y conservación del medio ambiente en la comunidad educativa a través de la implementación de biohuertos escolares y familiares, y mejorar el estado nutricional de los escolares.
En esa línea, los productos obtenidos del huerto escolar se utilizan para complementar los desayunos y almuerzos escolares que les brinda el Programa Qali Warma, aportando vitaminas, minerales y otros nutrientes, importantes para el desarrollo físico y mental de las niñas y los niños.
Uso de residuos sólidos
Lo novedoso y creativo de esta experiencia es el uso de residuos sólidos reciclados para cultivar las hortalizas, de manera vertical y horizontal. Para ello se ha elaborado maceteros con galoneras, baldes y botellas de plástico, trozos de bambú o maderas en desuso, donde se cultivan lechugas o culantro, por ejemplo, obteniéndose ya la primera cosecha del año.
En tanto, los huertos escolares proporcionan un lugar para adquirir conocimientos relacionados con la naturaleza, la agricultura y la nutrición contribuyendo a mejorar la dieta de los escolares siendo una fuente de alimentación sana, natural y variada.
Finalmente, el programa social del Midis en el distrito de Canchaque entrega alimentos inocuos y nutritivos para complementar los desayunos y almuerzos a 1760 escolares que estudian en 33 instituciones educativas de inicial, 41 de primaria y dos del nivel secundaria con jornada escolar completa.
Más información en www.agropress.pe