Conocida como “oro vegetal de los incas” por sus formidables atributos nutricionales que fortalecen el sistema inmune y por su versatilidad de consumo, la lúcuma es uno de los superalimentos peruanos que concita creciente interés en el mercado mundial. Estas notables cualidades convierten a este delicioso fruto de bandera en una auténtica joya de exportación.
La lúcuma tiene un elevado valor nutricional, es buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas. La pulpa representa entre el 69 % al 82 % del total del fruto. En estado fresco aporta 99 kilocalorías, mientras que cuando se convierte en harina llega a 329 kilocalorías.
Es rica en vitaminas del complejo B, como niacina (B3), tiamina (B1), riboflavina (B2) que son fundamentales para el desarrollo muscular. Además, de vitamina C que estimula la creación de colágeno y aporta elasticidad a los tejidos.
Asimismo, contiene minerales como calcio, fósforo y hierro, esenciales para prevenir la anemia, la desnutrición y reforzar el sistema inmune. También posee potasio que contribuye a la buena salud cardiovascular y favorece la disminución de posibilidades de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
También es rica en betacaroteno, precursor de la vitamina A, un antioxidante imprescindible para reparar el daño celular causado por los radicales libres. Otro de los atributos de este superalimento es su bajo índice glicémico y favorece la estabilización del azúcar y la insulina en la sangre. Por lo que es recomendado su consumo para personas con diabetes.