Al acercarse el final de la campaña de arándano 2021-2022, la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú (Proarándanos) informó que el “oro azul” ha generado una cifra récord de más de 120,000 puestos de empleo directo; de los cuales el 52 % ha sido ocupado por mujeres.
Este desarrollo descentralizado se dio gracias a la producción de la baya en regiones como Ancash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Piura. Ello también estuvo acompañado de inversiones en infraestructura y programas sociales para mejorar los niveles de educación, salud y bienestar de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de las operaciones agroindustriales del arándano.
Por otro lado, la oferta exportable ha sido un factor relevante en el incremento de las exportaciones peruanas. En el 2016, solo se cosechaban alrededor de 13 variedades de arándano; mientras que hoy en día, se calcula que existen 60 variedades distintas cultivadas en el territorio nacional. Esto ha permitido la ampliación del menú de variedades que tiene el Perú para ofrecer a los mercados en todo el mundo.
Con respecto al avance de la campaña, hasta fines de noviembre, 73 empresas peruanas vienen exportando 175,574 toneladas de arándano. Esta cifra representa un 36 % de crecimiento en comparación con las 128,900 toneladas exportadas durante el mismo período en la campaña pasada.
Dentro de los principales mercados, Estados Unidos abarcó el 55 % de lo exportado; es decir 95,735 toneladas, creciendo 46 % respecto al año anterior. A Europa y China se destinaron 51,634 y 23,612 toneladas, respectivamente. Ello registró un crecimiento de 11 % y 75 % en cada uno de los mercados mencionados.
Asimismo, a la India, que recientemente abrió sus fronteras a la comercialización del arándano peruano, se han enviado 26,372 kilogramos por vía aérea.