La Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP) intensificó las acciones para evaluar rápidamente los daños ocasionados por las recientes lluvias en cultivos e infraestructuras de riego. La información recolectada, a través de las fichas ECDANSAR (Evaluación Complementaria de Daños y Análisis de Necesidades del Sector Agrario y de Riego), se remite al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que a su vez la canaliza al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por encargo del programa Agro Rural.

Este registro permitirá priorizar intervenciones urgentes como la limpieza de canales y la descolmatación de ríos y quebradas. Así como la construcción de defensas ribereñas en las zonas más vulnerables ante los desbordes y la acumulación de sedimentos.

El propósito es agilizar la atención a los agricultores. Con estas fichas, Agro Rural podrá actuar de inmediato en los puntos más críticos”, señaló Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, director regional de Agricultura.

Para asegurar una correcta evaluación, personal técnico de la DRAP y de sus agencias agrarias participaron en un taller de fortalecimiento de capacidades, organizado por Midagri. Durante la jornada, los especialistas se capacitaron en la elaboración de las fichas ECDANSAR, herramienta clave para planificar una respuesta oportuna ante emergencias en el sector agrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí