Un total de 270 936 ha. de diversos cultivos ha programado instalar el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, para la presente campaña agrícola 2022 – 2023.
“La campaña agrícola se está desarrollando de la mejor forma. La proyección es similar a la del periodo pasado”, sostuvo el Ing. Ílich López Orozco, director regional de Agricultura.
Además, el funcionario resaltó la labor de los productores agrarios que, a pesar del alto costo de los fertilizantes continúa invirtiendo y esforzándose para instalar sus cultivos.
En ese sentido, López Orozco, confió en que el Gobierno nacional pueda adquirir el fertilizante para entregárselo de inmediato a los pequeños y medianos agricultores.
Respecto al recurso hídrico, López Orozco, dijo que en el caso del valle del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura, está asegurada la campaña agrícola.
Pues el vaso regulador de Poechos “está en óptimas condiciones”.
“En el caso de Tambogrande -agregó-, el recurso hídrico es menor, pero no se ha presentado ningún problema, a pesar que en noviembre y diciembre se necesita más agua”.
Principales cultivos
Asimismo, la cédula de cultivos programada por la Drap tiene un avance del 54 %.
Ello, equivalente a 147 620 ha., entre cultivos permanentes, semipermanentes, transitorios e industriales.
Entre los cultivos con mayor superficie destacan el arroz, con 56 793 ha. programadas, maíz amarillo duro 20 995 ha., maíz amiláceo 14 836 ha. y trigo con 10 267 ha.
Entre las plantaciones permanentes y semipermanentes destacan el mango con 29 729 ha.
Además, del limón 17 831 ha., caña de azúcar 18 788 ha., plátano orgánico 10 022 ha., entre otros.