la Junta Nacional del Café (JNC) anunció que el 44% de las áreas de cultivo a nivel nacional se vieron impactadas por la roya amarilla.
La situación presenta desafíos adicionales, ya que no solo se enfrentan a este hongo, sino también a la posibilidad de precios bajos y la incertidumbre de cumplir con los estrictos requisitos de la Unión Europea para certificar la ausencia de deforestación en las fincas cafetaleras. En la siguiente nota de Agropress te brindamos máss información.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
Roya Amarilla
La humedad y calor representa una amenaza significativa para los cultivos de café, este entorno propicia condiciones propicias para la propagación del hongo de la roya amarilla, afectando las hojas de las plantas de este preciado grano aromático. Actualmente, según el más reciente monitoreo de la Junta Nacional del Café (JNC) en Perú, aproximadamente 20,000 hectáreas se encuentran en estado crítico.
Tomás Córdova, presidente de la JNC, expresó su desconcierto respecto a lo que depara para la industria cafetalera peruana y cuestionó la capacidad del Ministerio de Desarrollo Agrario para abordar los problemas.
«Esto se agrava por la opacidad del Gobierno, en especial del Midagri, para enfrentar la roya amarilla. En estas circunstancias, estamos obligados a buscar otras alternativas de trabajo, que no son muchas en las zonas cafetaleras”, acotó.