El cambio climático ha evolucionado en una amenaza directa no solo para la industria del arándano en Perú, sino también para sectores similares en otras naciones y para el mercado global de esta fruta. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
Producción de arándanos
La temporada de arándanos en la industria peruana se ve significativamente afectada por las recientes olas de calor, que han impactado la fotosíntesis de las plantas, generando un retraso en la producción de frutas. Ahora, las regiones principales de cosecha enfrentan una amenaza adicional con las pronosticadas lluvias intensas.
Según un informe de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (EFEN) de Perú, se proyecta que este evento meteorológico persistirá hasta al menos el otoño de 2024, afectando a todas las regiones costeras y del norte de la sierra peruana, donde se ubican las principales granjas de producción de arándanos.
Compromiso público
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Jennifer Contreras, declaró que tienen el compromiso de culminar los trabajos de prevención antes del comienzo de las lluvias. “En estos momentos estamos interviniendo en forma simultánea en 316 puntos críticos desde Tumbes a Ica, con labores de descolmatación y limpieza de ríos y drenes a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, declaró y agregó que el compromiso del gobierno es “proteger la vida de la población, sus activos y sus cultivos”.