El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) están llevando a cabo labores de limpieza de canales, drenajes y reservorios mediante 331 núcleos ejecutores en todo el país, lo que representa una inversión de más de S/ 222.7 millones para impulsar la economía rural. En la siguiente nota de Agropress más detalles.
También puedes leer: Se establece un límite máximo de 45,000 toneladas para la pesca total de perico
Actividades para impulsar la economía rural
Como parte integral del plan ‘Con Punche Perú Agro’, esta estrategia facilita la ejecución de trabajos temporales para la limpieza y el mantenimiento de la infraestructura de riego, incluyendo canales y drenajes. Estas actividades han tenido un impacto positivo en la vida de 1’222.795 familias en el país, logrando impulsar la economía rural.
Hasta la fecha, se ha completado la limpieza y el mantenimiento de un total de 47.579 kilómetros de canales de riego, un millón 282.08 kilómetros de drenajes y 342.124 metros cúbicos de reservorios, como parte de estos esfuerzos.
Economía rural
El jefe de la ANA, Juan Carlos Castro, subrayó la relevancia de esta estrategia y afirmó que «los núcleos ejecutores desempeñan un papel esencial en nuestro esfuerzo por mejorar la gestión y distribución del agua, así como la infraestructura de riego a nivel nacional».
Agregó que estos núcleos ejecutores generan oportunidades de empleo temporal que no solo aumentan la productividad agrícola, sino que también contribuyen a revitalizar la economía de los trabajadores rurales, mejorando su calidad de vida y la de sus comunidades.