La lúcuma, conocida como el ‘Oro de los Incas’, ha generado un creciente interés a nivel mundial debido a sus destacadas propiedades nutricionales y su versatilidad en la gastronomía.
Como resultado de esto, Taste Atlas, una prestigiosa revista internacional de viajes culinarios, la ha incluido entre las mejores frutas del mundo en su ranking. Para más detalles te invitamos a leer la siguiente nota de Agropress.
También puedes leer: Se establece un límite máximo de 45,000 toneladas para la pesca total de perico
La lúcuma es una fruta originaria de la región andina de América del Sur, especialmente de los valles de Perú, Bolivia y Ecuador. Se caracteriza por un alto valor nutricional, ya que está lleno de calcio, proteínas, hierro, zinc y betacaroteno. Su sabor se describe mejor como ligeramente dulce, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para postres horneados y helados”, señala Taste Atlas al referirse a esta fruta.
Características de la lúcuma
La Lúcuma es una fruta originaria de Perú, es una especie arbórea que pertenece a la familia de las sapotáceas. Se desarrolla en regiones que abarcan desde el nivel del mar hasta altitudes de 3,000 metros, prosperando en climas que varían entre 8°C y 27°C, con un nivel de humedad que se sitúa en un rango del 80 % al 90 %.
La lúcuma es una baya esférica, cónica o comprimida basalmente, con cáscara delgada de color verde o amarillo bronceado. La pulpa es de color amarillo intenso que le confiere el sobrenombre de “oro de los incas”, así como textura harinosa, consistencia suave, con sabor y aroma muy agradables.
Valor nutricional
La lúcuma es una fruta con un alto valor nutricional, siendo una fuente importante de carbohidratos, y contiene una abundancia de minerales y vitaminas. La pulpa constituye aproximadamente del 69 % al 82 % del fruto en su conjunto. En su estado fresco, proporciona 99 kilocalorías, pero cuando se convierte en harina, su contenido calórico se eleva a 329 kilocalorías.
La lúcuma es una fuente rica de vitaminas del complejo B, incluyendo niacina (B3), tiamina (B1) y riboflavina (B2), las cuales desempeñan un papel crucial en el desarrollo muscular. Además, contiene vitamina C o ácido ascórbico, que estimula la producción de colágeno y contribuye a la elasticidad de los tejidos.
Variedades de lúcuma
En Perú, se pueden identificar dos variedades de lúcuma. Una se conoce como «lúcuma de seda», que se refiere a los frutos de lúcuma que, al madurar, tienen una textura suave. La otra variedad es la «lúcuma de palo», ya que los frutos carecen de suavidad y son más secos.
La lúcuma se cultiva en varias regiones de Perú, que incluyen Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Moquegua, Piura y Lima. Además, se puede encontrar en los valles de Cañete, Huaral, Huacho y Chincha, que son provincias del departamento de Lima.