Como medida preventiva frente a fenómeno El Niño, Senasa ha comunicado su plan de llevar a cabo una campaña de vacunación sin costo para proteger a más de 150,000 animales, evitando así la incidencia de casos de ántrax y asegurando la seguridad de la ganadería familiar y la salud pública. En la siguiente nota de Agropress te brindamos la información detallada.
También puedes leer: Niño Global: 9 departamentos reportan el 100% de su superficie agrícola expuesta a riesgo elevado por sequía
¿Cuándo comenzarán las vacunaciones?
Estas campañas de vacunación se iniciarán en noviembre y se extenderán durante 30 días, siendo un enfoque preventivo debido a que los brotes de ántrax a menudo están vinculados al aumento de las lluvias y las inundaciones. Cuando los suelos contaminados se remueven, pueden liberar esporas de ántrax que contaminan los pastos y el agua. Si los animales no están vacunados y consumen estos recursos, pueden infectarse.
Senasa liderará esta campaña de emergencia, centrándose en áreas vulnerables. La iniciativa beneficiará directamente a 21,000 familias en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) y en la costa central (Ancash, Lima e Ica). El Senasa ha contratado a 72 vacunadores que también proporcionarán asesoramiento técnico a los pequeños ganaderos sobre la enfermedad.
¿Qué es el ántrax?
El ántrax es una enfermedad que ataca, principalmente, al ganado bovino, ovino y caprino, pero también puede afectar al ser humano. Por ello, es fundamental que los ganaderos vacunen a sus animales en las jornadas de vacunación que ejecuta el Senasa por ser la medida más efectiva para evitar el contagio de la enfermedad.