Cuando nos planteamos cómo cultivar cebollas en casa nos viene a la cabeza el hacerlo en nuestro huerto urbano de terraza, balcón o jardín, pero rara vez pensamos en la cocina.

En todos los casos es un cultivo muy fácil e interesante porque es una de las hortalizas importantes en la cocina mediterránea.

Lo primero es saber que no necesitaremos elementos complicados para su cultivo sino todo lo contrario y lo segundo que no pasará desapercibido para nuestras visitas ya que seguro llamará su atención.

Por supuesto, este será un cultivo que nos permitirá realizarlo de forma participativa desde su plantación a su recolección y de esta forma seguro que la consumirán con más agrado.

Adelantábamos que con este método vamos a conseguir consumir la cebolla de forma diferente y bajo un nuevo concepto: recolectaremos sólo sus hojas.

Cómo arrancar semillas de cebollas en semilleros

Te recomiendo que siembres las cebollas en semilleros, no vale la pena utilizar espacio de huerta para estos plantines.

La cebolla se siembra en otoño o en invierno, dependiendo del frío que haga en invierno.

  • Si las temperaturas no bajan de 0 grados, entonces puedes empezar a principios de otoño con la siembra,
  • En cambio, si los inviernos son muy crudos entonces tienes que arrancar uno o dos mese antes de la ultima helada y protejer tu semillero del frio, proporcionando un minimo de 6 horas de sol.

Puedes usar cualquier sustrato, pero tendrás mejor resultado si utilizas un sustrato ideal para semilleros o un sustrato ideal para macetas

Sembrar en bandejas y entierra la semilla a 1 cm de profundidad, regar bien y dejarlas a la sombra a una temperatura de 20 a 25 grados hasta que germinen.

La cebolla debería germinar a los 10 y 15 días, y en ese momento deberás colocar el semillero al sol.

Una vez que los plantines tienen 4 hojitas puedes ralearlos para que queden separados unos 4 cm entre plantas o también puedes hacer transplantes para separar las matas.

Transplanta al lugar definitivo cuando los plantines tengan mas o menos 7 mm de grosor.

Si hace mucho frio entonces espera a pasarlos al huerto hasta que finalicen las heladas.

Las plantas de cebolla tienen raíces poco profundas y requieren riego frecuente durante la temporada de crecimiento.

Sin embargo, una vez que las partes superiores comienzan a encorvarse, por lo general a mediados del verano, se debe detener el riego. En este punto, las cebollas se pueden cosechar.

El cultivo de cebollas a partir de semillas  es una forma fácil y económica de mantener una cantidad ilimitada de cebollas a mano justo cuando las necesites.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí