La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el estado del sistema de alerta en “Vigilancia de La Niña Costera”.

Esto debido a que persisten las anomalías negativas de la temperatura del mar frente a la costa peruana y se espera que estas continúen en lo que resta del año.

Respecto al próximo verano (diciembre 2020 a marzo 2021), la Comisión Multisectorial del ENFEN estima que para la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, la mayor probabilidad corresponde a las condiciones neutras (64%).

Al respecto, el director ejecutivo de Cultivida, Carlos Rodríguez Koch, señaló que en general estas condiciones de temperaturas cálidas durante el día y frías durante la noche favorecen la floración de cultivos de hoja caduca.

Esta como la manzana, melocotón y otros cultivos como los olivos que requieren temperaturas bajas para la inducción floral.

Cultivos

En el caso del mango también es positivo ya que las temperaturas frías durante la noche han inducido a una buena floración. Esto en todas las variedades tanto en Lambayeque como en Piura donde los mangos ya están cuajados y en pleno desarrollo.

Sin embargo, en Casma (Áncash), estas condiciones de temperaturas han favorecido una floración muy temprana. Por lo que muchos productores decidieron cortar estas flores para no salir tan adelantados y no coincidir con la producción de Piura.

En uva de mesa, en la zona norte algunas variedades de período corto ya están en cosecha. Sin embargo, las de período largo si se han visto afectadas con un retraso de unos 10 días en su fenología.

Lo mismo se ha registrado en Ica, donde actualmente están en floración y con una alta presión de Botrytis.

Este retraso implicará que los fundos usen mayor cantidad de aminoácidos, algas marinas y bioestimulantes con la finalidad de acelerar los periodos de las plantas.

En cítricos estas condiciones de días soleados y noches frías han favorecido una mejor coloración de los frutos, sobre todo en costa central.

Condiciones climáticas

Por otro lado, muchos productores están apostando por agostes más prolongados para inducir la floración.

Estas condiciones climáticas están favorecido la inducción. Se vuelven críticos dos problemas fungosos.

Esto son la mancha grasienta y Cladosporium sp., que se han venido presentando con mayor intensidad.

El primero de ellos en mandarinas satsumas muy adelantadas provocando fuerte defoliación.

Si bien es cierto hay condiciones frías, la presencia de llovizna ha sido intermitente. Esto no favorece la aparición de Botrytis. En cuanto a plagas el minador está a niveles bajos y hay cierta incidencia de pulgones.

Para alcachofas se prevé una buena campaña de producción, con baja incidencia de Botrytis, oídium y escasa población de lepidópteros (aplicaciones espaciadas cada 10 a 14 días) pero con presencia de Ramularia.

Campaña de floración

En palto se inicia la campaña de floración la cual viene más lenta que otros años. Respecto a plagas, se debería tener una menor presión para monitorear problemas de thrips, dagbertus que se presentan en esta etapa.

Hacia Cañete a Ica, la presencia de Cladosporium sp. o mancha negra debería de disminuir. Esto si se siguen presentando lloviznas intermitentes, ya que si disminuye la humedad no debería ser un problema mayor.

Arándanos

Para el caso de arándanos el tema principal va a ser la Botrytis a nivel de cosecha y la intensidad dependerá de la presencia de lloviznas en las zonas de producción.

Otro tema será la presencia de la roya Tekopsora mínima que ya se presentó como un brote durante el año pasado. Lo que podría incrementarse bajo condiciones de primavera. En el caso de la granada habido un retraso en el brotamiento.

Arroz

En cuanto al arroz, las condiciones frías probablemente retrasen los almácigos en la zona de Camaná y las zonas de Chepén, Chimbote, lo que podría generar un tema de pudrición de los mismos.

Papa

Por el lado de la papa, las condiciones están dadas para un excelente rendimiento en todas las zonas de siembra actuales.

Estas desde Barranca hasta el Valle de Tambo, con presencia de mosca minadora (agosto-octubre). Sin embargo, persisten los problemas de precios bajos, el agricultor está descapitalizado y preocupa cómo se va financiar la siembra por lo que el Gobierno deberá poner mucha atención en este punto.

Situación de embalses

En otro momento, Carlos Rodríguez se refirió a los embalses, donde mostró su preocupación por la situación de los reservorios ubicados en la costa norte que actualmente no llegan ni al 70% de su capacidad de almacenamiento.

Diferente es la situación de los reservorios en el sur que sí tienen agua almacenada por encima del 70% de su capacidad.

Al respecto, detalló que el reservorio de Poechos se encuentra al 69 % de su capacidad, San Lorenzo presenta un almacenamiento sobre el 54 %, Tinajones se encuentra al 43 % y Gallito Ciego apenas supera el 29 % de su capacidad útil.

“Este es un tema que preocupa ya que se observa un déficit en los principales ríos de la costa norte, así también la predicción del Senamhi no es muy favorable en el tema de lluvias para la sierra norte por ahora, aunque podría incrementarse hacia diciembre”, sostuvo.

Agregó que si no llueve a tiempo habrá serios problemas con los trasplantes de arroz ya que se vienen realizando los almácigos en esas zonas y sin agua no se podrá trasplantar a campo definitivo a tiempo.

Igual panorama para el mango que está en pleno desarrollo y donde el requerimiento hídrico es mayor para obtener los calibres que requiere el mercado.  El banano también se verá afectado porque demanda bastante agua para el llenado.

Para las regiones de sierra centro y sur del país dijo que los problemas de heladas y granizadas continuarán.

Dada esta incertidumbre los productores de papa van a iniciar como en años pasados una siembra más atrasada (hacia diciembre) optando por variedades de período corto como Única, pero el tema de precios, la falta de financiación, la descapitalización, va a marcar la pauta de siembra.

Agregó que hacia adelante (noviembre y diciembre), podría haber lluvias por encima de las normales que podrían traer una mayor incidencia de problemas fungosos como la rancha, chupadera, verruga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí