Tras la emisión  del decreto supremo N° 149-2020-PCM en el diario oficial El Peruano, que declara el estado de emergencia en varios distritos de Piura y otras regiones por déficit hídrico.

Agropress se comunicó con el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango APEM, Juan Carlos Rivera Ortega, para que nos comente cómo esta situación está afectando la campaña de floración que hace propicia  la producción de mango.

Rivera Ortega nos comentó que definitivamente el déficit de agua tiene un impacto negativo en la producción y posterior exportación de mango.

Pues según dijo las plantaciones de Mango, limón y uva, más las dos primeras son cultivos que se ven afectados por el clima. “Todos los factores climáticos influyen: el frió, el calor, la disponibilidad de agua y la ausencia de ella les afecta”, precisó.

Como el proceso de embarazo

Rivera Ortega explicó a Agropress que el proceso de crecimiento del fruto de mango es como el de un embarazo necesita de varias semanas para crecer y desarrollarse.

“El fruto de mango que ahora está pequeñita como del tamaño de un alfiler necesita crecer y alcanzar un tamaño que sea comercial que podría quizás ocurrir en diciembre”.

A su vez este fruto que inicia siendo pequeñito, dice Ortega necesita de nutrientes y de agua. “Si no le damos agua ese mango no va a crecer, se va a quedar pequeño”.

Dependen de la naturaleza

El gerente de APEM sostuvo que el agricultor no dice “este año no hay agua, pues no siembro mango. El árbol de mango es un árbol que demora 5 años en producir”

La producción según dijo dependía de la naturaleza. “Si no le das agua ese árbol va sufrir y lo primero que va hacer es achicar el tamaño de sus frutos y segundo va abortar si es una sequía severa”.

Cultivo permanente

Por ende no es fácil para el agricutor saber que pasará eso porque el árbol de mango es un árbol permanente, de cultivo permanente, demora años.

Nos explicó que esa era la diferencia con otros cultivos como la alfalfa o el arroz que son cultivos temporales.

En el caso del mango, el árbol ya está sembrado y no lo puedes cortar si te das cuenta que hay un déficit de agua

“Es necesario que las autoridades hagan cumplir el reglamento en cuanto al uso de agua en esta sequia donde lo principal es cuidar el agua para la población y en segunda o tercera instancia los cultivos permanentes eso se debe priorizar y más aún si estos son generadores de divisas y de empleo”

Además acoto que aproximadamente 34 mil de héctareas sembradas de mango en los valles del Perú generan miles de empleos, ya que los negocios que no han parado debido a la coyuntura son los agrícolas.

Por ende sostuvo que dicha producción no se puede parar, tiene que seguir y para eso hay que poner el hombro todos entre ellos las autoridades .

“A los cultivos que tienen prioridad a esos se les tiene que asegurar el agua”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí