Agropress entrevistó al Ing. Segundo Elera, representante de la empresa Quarks,  quien nos dio a conocer sobre la utilización del drone, una tecnología en tendencia en la nueva normalidad del agro.

La utilización de drone como herramienta para el agro, se implementando en la región Piura en cultivos de alta densidad como arroz, maíz, caña de azúcar, arándanos. Conoce más acerca de esta innovación en el agro.

Beneficios

Entre los beneficios del drone en el agro se encuentran el ahorro de tiempo, ya que se puede abarcar más hectáreas y así alivia las circunstancias al agricultor.

“Tradicionalmente en el sector se utiliza mano de obra local, y tiene ciertas limitaciones como el consumo excesivo de agua y/o desperdicio de material de trabajo. El dron alivia tiempos al agricultor”, comenta.

Asimismo, te da la posibilidad de tomar una decisión a futuro, ya que tú sabes exactamente como esta tu cultivo y antes de que se pierda por alguna plaga le puedes aplicar un insecticida.

Tienes que sobrevolar el drone con la cámara multiespectrael, te indicará que plaga le está afectando a tu cultivo o que plaga le ha comenzado a afectar y eso te permite no tener pérdidas en la cosecha.

¿Qué productos se pueden aplicar con esta tecnología?

En principio todo lo que es líquido, y en mayor medida sustancias sistémicas como micronutrientes, madurantes, foliares, herbicidas, ya que el drone utiliza una tecnología micropulverizadora.

“Las gotas salen con mucha fuerza y en pequeñas cantidades, el insumo líquido va concentrado y el agua funciona como medio de transporte, el efecto es rápido y duradero”, explica.

¿Qué tan confiable es el drone, para una aplicación precisa de productos?

Este instrumento es confiable porque utilizamos telemetría, geolocalización, ya que te da las coordenadas de donde tienes que ir, y que ruta debes seguir y a qué altura mantenerse, en esos parámetros.

Por ejemplo:

Si tenemos un campo de 20 hectáreas, lo mapeamos y le indicamos: quiero que recorra 5 metros, a una altura de 3 metros, que vaya a una velocidad constante de 5 metros por segundo y aplique 1.8 litros por minuto, y el drone cumplirá con todo esto a la perfección

En tiempos de pandemia el empleo del drone es una herramienta de innovación.

¿Cuáles son los costos de esta tecnología respecto a otras formas de aplicación como pulverizadoras o mochilas?

Esta tecnología tiene 4 o 3 años en el mercado, en principio las grandes corporaciones la están usando de manera comercial. Asimismo, le recomendaría al agricultor en principio que busque opciones de gente que ya están dando el servicio de aplicación.

“El drone al ser una tecnología nueva todavía es un poco costoso, en un futuro cercano estimo que van a abaratarse los costos para el agro. Por ahora es mejor que el agricultor busque una service especializada.”, recalcó.

¿Cómo ha sido la acogida de este servicio en tiempo de pandemia?

El servicio ha tenido acogida, ya que la tendencia es que menos gente ingrese al campo, sea menos invasivo y así la planta se mantenga intacta.

Asimismo, la idea es que el drone sobrevuele los cultivos, las plantas van a crecer más sanas y con menos contacto social.

“Esto va a ser poco a poco parte de la nueva normalidad en el sector agrario.”, comenta.

En este tiempo de pandemia muy poca gente quería salir a aplicar, nosotros con uno o dos pilotos que manejaba dos o tres drones y pudimos cubrir el área. Todo ello, permitió a los agricultores que sus cultivos se mantengan en buen estado sin participación de las personas.

Dato:

  • La empresa Quarks venden drones, brinda servicio técnico, aplicación con drone. (Drone fumigadores para empresas y pequeños agricultores).
  • En Piura trabajan con la empresas azucareras y agricultores arroceros de Sullana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí